¿Cuándo usar el HDR en tus fotos y cuándo no?

Escrito por Emmanuel Jiménez

El HDR está presente en el mundo de los móviles desde hace bastante tiempo. No obstante, no siempre es lo ideal utilizar HDR en las fotos o los vídeos que grabamos con nuestro smartphone. ¿Cuándo deberíamos utilizar el HDR en las fotos y cuándo deberíamos evitarlo?

HDR, ¿qué es?

“Alto rango dinámico”, HDR según sus siglas en inglés. El rango dinámico de una imagen son todos los niveles de color o luz que podemos captar en dicha toma. Desde los más oscuros hasta los más claros. Por ejemplo, si vamos a capturar una fotografía de una puesta de Sol con una fuente de luz muy fuerte en el plano posterior, y un primer plano oscuro, como una cueva, aquí necesitaremos un rango dinámico extremo para que todo se vea. Si la cámara no tiene un gran rango dinámico, o bien no se verá bien el Sol, o bien no se verá bien la cueva. Para solucionar este problema, las cámaras incluyen lo que se denomina como HDR. En lugar de una captura, se realizan varias capturas, con diferentes ajustes de exposición. Algunas de estas capturas destacan los elementos oscuros, y otras los elementos claros. Se combinan todas las tomas, y se obtiene una foto con un alto rango dinámico.

Instagram

Fotografía de @jotalcubo

¿Cuándo utilizarlo?

Siempre y cuando en la imagen tengamos elementos extremos en lo que a su nivel de luz se refiere, es bueno utilizar HDR. En muchas fotos de naturaleza, o tomadas a plena luz del día es bueno utilizar HDR. Cuando disparamos fotos en las que aparece una fuente de luz importante también es bueno utilizar HDR. En general, siempre y cuando en la foto no consigamos que se vea todo lo que nosotros sí podemos ver con nuestros ojos.

¿Cuándo no utilizarlo?

Hemos dicho que se realizan varias capturas y se combinan en una sola. Eso significa que el móvil tardará más tiempo en hacer una foto en HDR, por todas las capturas que hace. Dependiendo de las que haga (puede ser 3 o más) tardará más o menos. Si vamos a disparar una foto a nuestro perro, y necesitamos hacer una foto muy rápido, no debemos utilizar HDR. El HDR es para fotos estáticas, y tendremos que tener la mayor estabilidad posible. Los sujetos de nuestra foto no deben moverse. Si vamos a tomar una selfie, quizás tampoco sea lo ideal utilizar HDR, salvo que podamos estar parados los suficientes segundos sin movernos. Si estás en un concierto y quieres capturar un selfie rápidamente, no será la mejor elección.