Cómo instalar CyanogenMod 13 en los LG G3s y LG G2 Mini

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)
LG

Si tienes un LG G3s es posible instalarle una de las ROMs de terceros más utilizadas a nivel mundial: CyanogenMod. Este desarrollo permite utilizar el sistema operativo de Google sin apenas modificaciones y, además, aprovecha al máximo las posibilidades del buen hardware que incluye el teléfono del que hablamos. Te indicamos cómo proceder a la instalación de forma segura.

La versión de la ROM que se instala es la CyanogenMod 13, por lo que en su interior incluye como base Android Marshmallow, para de esta forma aprovechar opciones tan positivas como Doze, la gestión personalizada de permisos y, cómo o, una mejor gestión de la memoria RAM (esto es esencial en el LG G3s debido a su interfaz de usuario por defecto, que es muy “tragona”). El caso, es que se pueda dar un buen salto cualitativo y, además, explorar todas las opciones que ofrece este firmware tan reconocido en la “scene” Android.

Teléfono LG G3s

Hay un par de detalles que se deben tener en cuenta antes de nada. Lo primero es que se incluyen todas las aplicaciones de Google, como por ejemplo Maps o Play Store, por lo que no echarás nada en falta. El segundo detalle que es importante: el LG G3s tiene que tener acceso root, algo que puedes conseguir siguiendo los pasos de este artículo de Android Ayuda.

Los pasos a seguir

Antes de proceder, es importante hacer una copia de seguridad de los datos que se tienen en el LG G3s para, si se tiene un problema, estos siempre estén a buen recaudo. Además, la carga de la batería debe estar por encima del 90%, para así no tener sorpresa alguna. También se debe tener instalado en el terminal un “Recovery”, ya sea TWRP o CWM.

TWRP Manager  (Requires ROOT)
Developer: Jmz Software
Price: Free+
ROM Manager
Developer: ClockworkMod
Price: Free+

Ahora tienes que hacer los que indicamos, siendo responsabilidad única del propio usuario el proceder (por cierto, el proceso también es compatible con los LG G2 Mini y LG Optimus L70:

  • Descarga la versión de CyanogenMod 13 Nightlies para los LG G3s, LG G2 Mini y LG Optimus L70
  • Consigue ahora las aplicaciones de Google que tendrás que instalar (Gapps) en este enlace, son compatibles con Android Marshmallow
  • Ahora copia tanto la ROM como las aplicaciones a tu terminal LG G3s (cualquiera de los otros dos) y entra en Modo Recovery
  • Ahora en la interfaz que aparece busca la opción Instalar (Install) y selecciona el archivo ZIP con CyanogenMod 13. Confirma y comenzará el proceso
  • Reinicia el terminal y haz exactamente lo mismo con el archivo ZIP con las aplicaciones de Google
  • Hecho esto sólo queda que disfrutes del nuevo firmware en tu LG G3s

Logotipo de CyaogenMod

El tiempo que lleva hacer esto no es mayor a unos minutos, por lo que merece la pena darle una oportunidad. Otros tutoriales para dispositivos con sistema operativo de Google, los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda.