Controla el historial de las búsquedas que haces con tu Android

Escrito por
Google

Buscar información con los terminales Android es uno de sus usos más habituales, ya sea utilizando el navegador Chrome o la propia barra de búsqueda en forma de widget del escritorio. Pues bien, es posibles acceder a la información que se tiene almacenada para, de esta forma, tener claro el historial de búsquedas que tiene almacenado Google y, si así se desea, gestionarlo.

Para revisar esto, lo ideal es utilizar un ordenador, ya que la cantidad de datos e información que se puede mostrar en pantalla es grande, por lo que es mucho mejor disponer de un espacio amplio para visualizar todo el historial de búsquedas. El caso, es que accediendo a este enlace -que pedirá que se confirme la contraseña o se realice una confirmación en dos pasos- se puede ver la información de la cuenta de Google, incluidos en los que se ha utilizado la voz.

En la parte central se ven todos los términos que hay en el historial de búsquedas -ordenados por tiempo- y, además, la hora en la que se realizó la búsqueda como el enlace a la página a la que se accedió. En la parte izquierda hay un cuadro de selección que permite elegir los deseados y, si se quiere, proceder a su eliminación. Un detalle importante: se almacenan datos de un año, los anteriores son eliminados y, por cierto, estos son algunos de los que Google utiliza para, por ejemplo, proponer publicidad al navegar.

Opciones de borrado en el historial de búsquedas

Opciones disponibles

No son demasiadas, la verdad, pero las existentes resultan interesantes. Pulsando en la parte superior izquierda, en el icono con tres puntos verticales, aparece un menú desplegable que ofrece algunas posibilidades, como por ejemplo las Opciones de eliminación. Al utilizar esto, aparece una ventana emergente en la que es posible indicar cómo se desea que se proceda al borrado del historial de búsquedas. Se puede establecer que sean las propias de Hoy, la de Ayer y, en caso de querer ser más preciso se debe dar uso a Avanzado. Una vez seleccionado todo, pulsa en Eliminar.

En las opciones del menú existe otra posibilidad que puede ser interesante: Descargar búsquedas. Así, antes de proceder a una eliminación, puedes guardar todo por si en un momento dado deseas reponer lo que has eliminado o, simplemente, darle uso si quieres tener en buen recaudo la actividad almacenada en el historial de búsquedas.

Configuración del historial de búsquedas

Finalmente está Configuración. Las posibilidades que se ofrecen no son muchas, ya que se limitan a activar o desactivar el que se guarden los datos. Hecho esto, si pulsa en Administrar historial, volverás a la página anterior. Otros trucos para el sistema operativo de Google, los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda.