Rootear tu Android ya no es tan necesario como hace años

Escrito por Emmanuel Jiménez

Hace años, rootear un móvil Android era algo que casi cualquier usuario se planteaba. Te daba muchas opciones a la hora de personalizar tu smartphone. Hoy en día no es algo tan necesario. Entre las ROMs de los fabricantes, y las mejoras en el sistema operativo, rootear un móvil Android ya no es tan imprescindible como hace algunos años.

Muchas más opciones de personalización

Hace años, rootear el móvil era necesario para poder añadir muchas más opciones de personalización al móvil. Todavía hoy al rootearlo tenemos más opciones que si no lo rooteamos. Sin embargo, muchos fabricantes han integrado más opciones de personalización para su móvil, e incluso dan la opción de cambiar el diseño de la interfaz gráfica gracias a los temas. Eso no ocurría hace años, pero hoy son cada vez más los móviles que integran esta característica. Incluso nos encontramos con algunas modificaciones que antes solo se podían realizar al rootear el móvil, como la barra de color de la batería en la sección superior de la pantalla, integradas ya en algunos smartphones de serie.

Android Logo

Android ha mejorado mucho

Pero además de eso, Google ha mejorado mucho su sistema operativo para que rootear el móvil ya no sea tan necesario. Hay muchas nuevas opciones en el sistema operativo que antes no estaban presentes. Son sobre todo opciones para los desarrolladores, que les permiten que apps que antes solo se podían utilizar con un móvil rooteado, como pudiera ser un launcher en concreto, o una app de bloqueo de pantalla, ahora se pueda utilizar en el sistema operativo sin rootear gracias a nuevas API que se han integrado.

Con las ventajas que tiene el no rootear el móvil, como la facilidad para actualizar el móvil cuando llega una nueva versión oficial, hoy en día la opción de rootear se convierte en una opción muy prescindible.