Tizen todavía podría ser el sistema operativo del futuro

Escrito por Emmanuel Jiménez

Con iOS y Android como los principales sistemas operativos del mercado, y un Windows Phone con un papel casi testimonial, llegó Tizen, un sistema operativo que aspiraba a ser una opción más en el mercado. Era la apuesta principal de Samsung, pero también contaba con la participación de otras compañías, como LG o Huawei. Ahora muchos de los que antes participaron en Tizen están abandonando el barco, aunque el éxito del sistema operativo todavía podría llegar en un futuro. ¿Cómo?

Tizen

Cuando Tizen llegó, eran unas cuantas compañías las que se habían subido al barco de este proyecto, y cada vez son menos las que quedan. La principal era Samsung, pero también había otros grandes nombres, como LG, o Huawei, e incluso grandes operadoras de Asia. Ahora muchos de estos han abandonado, queda Samsung, y queda también Intel. Pero queda muy claro que Tizen se ha quedado como la apuesta casi única de Samsung, que además es la única compañía que hasta el momento ha utilizado el sistema operativo. No obstante, yo creo que el sistema operativo podría tener futuro.

Lateral del Samsung Gear S2

Los relojes inteligentes

La clave para el éxito de Tizen podría estar en los relojes inteligentes. Actualmente se ha hablado mucho sobre si Samsung lanzará o no relojes inteligentes con Android Wear. Veremos si finalmente lanza alguno con el sistema operativo para relojes inteligentes de Google. Es posible que sí, y es posible que no. Pero sea como sea, el objetivo de la compañía será lanzar relojes inteligentes con Tizen, tal y como han sido los últimos Samsung Gear S y Samsung Gear S2.

El futuro son los relojes

Teniendo en cuenta que el futuro de los relojes inteligentes de Samsung es Tizen, y que el futuro de la tecnología son los relojes inteligentes, solo hace falta añadir un ingrediente más. Samsung es el fabricante más importante de smartphones del mundo. Con todo esto, no es tan complejo que algún día Tizen pueda tener éxito en el mundo de la tecnología. Será el día en el que los relojes inteligentes comiencen a restar relevancia a los smartphones. En ese momento, el Apple Watch será un reloj inteligente que ya tendrá mucho mercado. Los relojes con Android Wear no acaban de conseguir el mercado que deberían en comparación con los móviles con Android. Sin embargo, los relojes con Tizen podrían ser grandes opciones. Con la calidad que tienen los relojes de Samsung, es posible que sean la gran opción de los usuarios.

Samsung Gear S2 Portada

Un rival para el Apple Watch

Y tal y como ocurrió con Android, la clave estará en el que de verdad pueda ser un rival para el Apple Watch. Hoy por hoy, sigue siendo el reloj inteligente más vendido. Es cierto que todavía no tiene la importancia que tuvo el iPhone, o que tuvieron los smartphones. Pero la tendrá. Y quizás no pase del año que viene que los relojes inteligentes empiecen a restar protagonismo a los teléfonos inteligentes gracias a su autonomía, y a su capacidad para sustituir las capacidades que tienen hoy en día los smartphones por posibilidades en relojes inteligentes. De ser así, nos encontraríamos con un panorama en el que el rival más fuerte del Apple Watch sería el que tendría éxito en el mercado, y en tal caso podemos hablar tanto de los Android Wear como de los Samsung Gear con Tizen. De hecho, estos últimos tienen algunas ventajas, como es el hecho de que son muchos los usuarios que ya tienen un móvil de Samsung y que podrían considerar como interesante el hecho de comprar un reloj del mismo fabricante. Samsung no necesita que los móviles con Tizen se vendan mucho. Solo necesita que sus relojes inteligentes, que ya tienen Tizen, se conviertan en el rival más fuerte del Apple Watch. A partir de ahí, cuantos más relojes venda Apple, más fácil será para ellos que sus relojes se vendan, y a la vez, que un sistema operativo que al fin y al cabo es suyo, tenga éxito. Una gran forma de competir con Android.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 08 Jun, 16 20:55

    Pues será una mala elección, yo tengo uno y a Samsung le cuesta una eternidad actualizarlo.

    0