Esto no son móviles modulares, son móviles con accesorios

Escrito por Emmanuel Jiménez

Criticadme lo que queráis, pero tengo que decirlo. Esto no son móviles modulares, por mucho que se nos quieran vender como tal. Y no hablo solo de Lenovo, hablo también de LG y de todas las que después lo vayan a intentar. Realmente, esto no va mucho más allá de lo que son los móviles con accesorios. Incluyen un puerto especial, pero ni siquiera eso es una novedad.

Nada nuevo

Nada de lo que hemos visto supone una verdadera novedad en el mercado, no es más que cosas parecidas a lo que habíamos visto hasta el momento, aunque con un nuevo punto de vista, y en algunos casos un nuevo punto de vista no del todo acertado. Un altavoz que se fija al smartphone y hace que suene más fuerte. Un proyector que se fija al smartphone, e incluso una carcasa, a esto también lo podemos llamar módulo. Una carcasa de la que prefiero prescindir para que mi móvil sea más fino, por cierto. Altavoces externos, proyectos no muy útiles, e incluso la futurible cámara que se incorporaría al catálogo de Moto Mods. Poca novedad aquí. Ya vimos las cámaras externas de Sony, cuya función es parecida, y cuyo acabado no cambia mucho. También hay que decir una cosa. Al menos la cámara de Lenovo podría ser una cámara de calidad y que ofrezca algo diferente a la cámara del móvil, no como el módulo de LG para la cámara, que al final solo añade unos botones y un mejor grip.

Moto Pro Camera Amp

Móviles modulares

Cuando comenzamos a hablar de los móviles modulares de verdad fue con Project Ara. Un proyecto, por cierto, de Motorola, después de la compra de Phone Bloks, y cuando todavía formaba parte de Google. El usuario tenía, o tendrá, si de verdad el proyecto llega a buen puerto, la posibilidad de elegir la pantalla, la cámara, la memoria, el procesador, la batería, e incluso de sustituir estos módulos por otros con más batería, más memoria, una mejor cámara, o prescindir de algunos de ellos para compensar por otros. Por ejemplo, menos memoria, o incluso prescindir de la cámara, para tener una batería con el doble de capacidad. Esa sí era la idea de un móvil modular. Pero no sé si podemos aceptar como modular una batería que se fija a un smartphone, pues al fin y al cabo hay fundas que tienen precisamente esa misma función, y nunca las hemos llamado módulos.

Quizás el futuro me quite la razón

Claro que, quizá sea el futuro el que me quite la razón. Y es posible. En realidad veo cómo podría ocurrir. Las dos compañías, LG y Lenovo, tienen planes para que se puedan desarrollar módulos por parte de otros desarrolladores. Quizás aquí la iniciativa de otras compañías pueda ser la clave para crear verdaderas innovaciones. Pero solo quizás. Me gustaría, de hecho, que así fuera, pero creo que no lo va a ser. Es difícil que una tercera compañía decida contribuir a contribuir el edificio de la compañía que tiene en frente cuando el suyo está sin acabar. Solo veo una verdadera opción para el éxito de los móviles modulares.

Project Ara

Un proyecto Open-Source

Los móviles modulares deben ser como Android. No puede ser que cada fabricante tenga su propio sistema modular, sus propios conectores… así nunca podremos tener módulos realmente útiles. Nadie querrá diseñar y fabricar módulos para diferentes móviles. Y más cuando puede que el móvil del año que viene, el LG G6 o el Moto Z2, no sean compatibles con estos módulos. Sin embargo, imaginemos que todo lo gestiona Google, y que establece un proyecto de móviles modulares que los fabricantes pueden integrar en sus smartphones. Los desarrolladores de módulos lanzarían módulos que se podrían utilizar en smartphones de todas las marcas, y Google se encargaría de ir estableciendo generaciones, porque siempre momentos en los que unos módulos dejarán de ser compatibles. Pero esto se sabrá igual que se sabe cuando un móvil no actualiza a una nueva versión.

Creo que es el único camino para los móviles modulares. La idea es buena, sí. Pero también creo que los relojes inteligentes están ya muy cerca de empezar a sustituir a los smartphones, y que llegarán a consagrarse antes de que estos móviles modulares tenga éxito. Si tuviera que realizar una afirmación, diría que los móviles modulares serán la última gran innovación en el mundo de los móviles que nunca llegará a convertirse en una realidad. Quizás me equivoque.