PlantNet, una app con la que identificar plantas con la cámara de tu móvil

Escrito por
Apps

Los llamamos smartphones, teléfonos inteligentes, si lo traducimos al español, y lo cierto es que a veces pueden ser verdaderamente inteligentes. Al menos, a veces son capaces de convertirse en herramientas realmente útiles, como lo es en el caso de esta aplicación, PlantNet. Y es que se trata de una app con la que podremos identificar plantas utilizando la cámara de nuestro móvil.

PlantNet

El mundo de la botánica en ocasiones nos presenta demasiadas dificultades como para aficionarnos al mismo si no tenemos el suficiente tiempo. No obstante, estamos rodeados de plantas. Incluso aunque vivamos en una zona muy céntrica de la ciudad, no resulta difícil encontrar un lugar en el que tengamos una gran cantidad de especies de plantas diferentes que ni siquiera conocemos. PlantNet nos quiere ayudar a que sepamos un poco más sobre las plantas que nos rodean. En principio, la idea de la aplicación es sencilla. Se trata de utilizar toda la base de datos de imágenes de plantas que tiene para que al captar una fotografía de una planta podamos saber de qué planta se trata.

PlantNet

Claro está, la aplicación tiene sus limitaciones y habrá que aprender a utilizarla de forma precisa para que esta sea capaz de identificar las plantas que estamos fotografiando. Por ejemplo, se nos recuerda que es más fácil identificar una planta si captamos únicamente una fotografía de una de las hojas de dicha planta con un fondo uniforme en lugar de intentar captar una fotografía en la que aparecen varias plantas diferentes en la captura, por muy centrada que aparezca la planta.

Como es lógico, se trata de una app para usuarios aficionados a la botánica, e incluso los nombres que nos encontramos son los nombres científicos de cada una de las plantas, pero si la app es capaz de reconocer la planta, será capaz de darnos diversos datos sobre ella, como por ejemplo, si es una planta comestible. PlantNet es una app gratuita que está disponible en Google Play, y en la que también podremos contribuir para ir aportando más imágenes y más datos sobre las plantas.