No hay quien haga sombra a Android en España, que cada vez es más verde

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Desde hace ya mucho tiempo Android es el sistema operativo más utilizado en España. Y, pese a una ligera desaceleración el año pasado, los últimos datos que se han conocido confirman de nuevo su crecimiento y ya supera el 90% de los terminales de nuestros país. El resto de desarrollos -como son iOS y Windows- apenas tiene espacio para mantenerse como una opción, y en el segundo de los casos residual-.

Para entender perfectamente cómo es la situación del mercado de sistemas operativos móviles en España, lo mejor es utilizar una expresión muy “futbolera” ahora que estamos en plena Euro 2016: Android gana la competición, y lo hace por goleada. Por lo tanto, los rivales tiene mucho por hacer si no quieren quedarse como desarrollos caso residuales si las cosas siguen por este camino, en especial el trabajo de Microsoft

Como una imagen vale más que mil palabras en ocasiones, a continuación dejamos los datos de Kantar que son los que se han publicado y que muestran claramente el mencionado dominio de Android que ha alcanzado su máximo histórico con un 93,9% de cuota de mercado:

El caso es que está muy claro que no hay duda del dominio de Android, que ha crecido un 5,3 %, mientras que iOS baja hasta quedarse en el 5,5% y Windows tiene un presencia testimonial por el momento de sólo el 0,6%. Es decir, que no hay color.

Otros datos a valorar

Uno bastante importante es el que se refiere a la cuota de mercado que tienen las compañías que lanzar terminales con Android. Samsung mantiene su primera posición con un 27,3%, mientras que en segunda posición se coloca Huawei que cada vez está más consolidada en nuestros país con un 22,3%. Las siguientes son BQ y LG, por este orden. Pocas novedades aquí, pero es significativo el avance de la compañía China.

Datos internacionales de Android

Finalmente, es importante comentar que el caso de España con Android no es similar en la mayoría de los países europeos, aunque es el primer sistema operativo en todas las regiones como se ha podido ver en la imagen anterior. Aquí iOS aguanta algo mejor, mientras que Windows sigue su caída libre y los lugares donde antes era algo más potente también se reduce su mercado aquí.

En definitiva, que España es más verde que nunca y, por lo que parece, la situación no tiene visos de cambiar -al menos a corto plazo-. Buenas noticias para los usuarios del sistema operativo Android de Google… aunque esto debería ser lo suficientemente importante para que la compañía de mountain View nos hiciera más caso en, por ejemplo, sus ofertas en Play Store.

Fuente > Kantar