Cómo recuperar el acceso a una cuenta de Gmail que ha sido hackeada

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Por desgracia, más de un usuario se ha levantado de la cama con un aviso que no le gusta nada en su terminal Android: Google ha detectado que se ha intentado acceder de forma fraudulenta a su cuenta de correo, y por ello la deja inhabilitada hasta que se tomen las medidas oportunas por el propietario. Pues bien, te indicamos los pasos que tienes que dar para recuperar el acceso a una cuenta de Gmail.

Lo cierto es que se agradece que la compañía de Mountain View tenga un servicios que proteja de esta forma a los usuarios, y los datos que tiene en su cliente de correo. Pero, una vez que ha pasado esto, toca dar solución  al problema y ejecutar los pasos necesarios para recuperar el acceso a una cuenta de Gmail. Como podrás ver existen dos posibilidades ya que, dependiendo de la gravedad del intento de acceso no deseado, Google establece unos protocolos diferentes.

Seguridad Contraseñas

Se tiene acceso a la cuenta

Si el problema no es especialmente grave, Google mantiene el acceso a la cuenta de Gmail, por lo que esto son buenas noticias por dos vías, claro. En este caso, lo más recomendable es realizar algunos pasos para mantener a salvo tu información. Y, para ello, debes acceder a este enlace.

Seguridad en cuenta de Gmail

Una vez que está en él, lo que tienes que hacer es acceder al apartado denominado Inicio de sesión y Seguridad. Es el primero por la parte izquierda. Aquí debes cambiar la contraseña, la dirección de correo de emergencia que tienes establecida y configurar las alertas por si vuelve a suceder el problema de acceso. Hecho esto, restableces la fuerza de tu seguridad y puedes seguir como si nada hubiera pasado.

No tienes acceso a tu cuenta

Esto es algo más peliagudo, ya que en Google han detectado que el problema de seguridad ha sido más grave y, por lo tanto, se tiene que proceder a recuperar el acceso a una cuenta de Gmail ya que de otra forma no puedes ver los datos que tienes en tu cuenta de correo. Tienes que acceder a este enlace lo primero.

Se comienza con el proceso en cuestión y se deben ir contestando un cuestionario que puede ir de dos hasta las cinco preguntas. Con ellas puedes desde cambiar la contraseña de forma directa pero, eso sí, debes tener cerca el acceso a la cuenta de seguridad asociada, ya que la utilizarás en un momento dado (se puede no disponer de él, entonces se debe usar la opción He tenido otro problemas, lo que hace más largo lo que se debe hacer para recuperar el acceso a una cuenta de Gmail, y también complejo).

Opciones de recuperación en cuenta Gmail

Una vez que llegues al paso en el que te permitirá completar el proceso el que recuperar el acceso a una cuenta de Gmail, se te pedirá completar un código CAPTCHA y, cuando lo introduzcas de forma correcta, ya puedes rellenar el formulario final en el que restablecerás el uso habitual de tu cuenta de Gmail con una nueva contraseña, para que de esta forma los hackers lo tengan de nuevo complicado.

Otros tutoriales los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda, donde seguro que encuentras alguno que te sirve de ayuda.