Cómo pasar un Chromebook a ser parte del canal de desarrolladores

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Google busca cerrar su ecosistema de dispositivos en torno a Android. Esto quedó bastante claro en el evento Google I/O que no hace mucho se celebró en San Francisco. Aquí se anunció que la compatibilidad de las aplicaciones de este desarrollo irán llegado de forma progresiva a los ordenadores Chromebook. Y, para conseguir esto ahora mismo, es necesario que el equipo sea parte de el canal de desarrolladores.

Al hacer esto, lo que se hace es convertir al sistema operativo Chrome OS instalado en el portátil, en un desarrollo que recibe las actualizaciones más novedosas que crea Google (de una forma parecida a como funciona Nightlies de CyanogenMod). Por lo tanto, se pierde en estabilidad, pero se gana en novedad. Por cierto, el número de equipos que actualmente ya disponen del software necesario para poder utilizar las aplicaciones android es limitado, ya que sólo el ASUS Chromebook Flip, siendo los siguientes el Acer Chromebook R11 y el Google Chromebook Pixel 2015.

Acer Chromebook

 

Los pasos a dar para conseguir esto

Lo cierto es que resulta hasta sorprendente lo sencillo que es pasar un portátil de la gama Chromebook al canal de desarrolladores (y viceversa). El caso, es que en cualquier equipo moderadamente actual lo que se tiene que hacer es lo que indicamos a continuación:

  • Pulsa en la parte inferior derecha de la pantalla, en el lugar en el la que se ve el icono de la batería y selecciona el apartado Configuración
  • Ahora debes buscar el apartado Acerca de Chrome OS y pulsar en el enlace
  • Ahora, debajo del botón que permite buscar actualizaciones, hay un apartado denominado Más información que es el que debes utilizar en tu Chromebook
  • Aparece una nueva ventana en la que existe un lugar llamado Cambiar el canal y que es al que debes dar uso
  • Verás una ventana emergente en el Chromebook que permite realizar el cambio, seleccionando en este caso Desarrollo – Inestable (Developer- Unstable)
  • Aparece un mensaje de advertencia, que es real por lo que debes leerlo, y una vez que aceptadas las condiciones ya habrás hecho todo

Samsung Chromebook 2

Ahora, si deseas revertir la situación, simplemente debes seguir los pasos que has dado y, en el penúltimo, seleccionar Estable, que es la habitual de uso en los Chromebook. La importancia de poder utilizar el canal de desarrolladores es el conocer antes que nadie el uso de aplicaciones Android en los portátiles con el desarrollo de Google, algo que poco a poco irá llegando a los modelos que se ha confirmado que serán compatibles.

Otros tutoriales, en este caso para el sistema operativo de Google, los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda, seguro que encuentras alguno que te sirve.