Pronto los fabricantes podrían lanzar tres grandes smartphones al año

Escrito por Emmanuel Jiménez

Recuerdo perfectamente cuando se decía que tener que comprar un nuevo iPhone cada año no parecía nada lógico. Apple empezó a lanzar un nuevo iPhone cada año, y los usuarios no podían renovar su móvil a ese ritmo. Con el paso del tiempo, los fabricantes han pasado a lanzar dos grandes móviles al año. Pero es que podríamos llegar a este ritmo a los tres grandes móviles al año. Y eso supone muchas cosas.

Tres móviles al año

Pero, ¿de verdad se van a lanzar tres grandes smartphones cada año? A este ritmo podemos decir que sí. Y el cálculo es realmente simple, solo tenemos que analizar el ritmo que llevan algunos fabricantes. Apple, Samsung y hasta Xiaomi. Analicemos el caso de Apple rápidamente. Este año van a lanzar el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, y ya han lanzado el iPhone SE, otro móvil de gama alta. Son tres móviles en un año, cuando antes lanzaban solo uno, y ya nos parecía demasiado. El caso de Samsung es semejante. El nuevo Samsung Galaxy Note 7 podría llegar ya en el mes de agosto, a principios del mes de agosto. El año pasado se lanzó también en agosto, pero a finales, y ya hablamos de un adelanto con respecto a años anteriores, en los que el móvil se había lanzado en septiembre. Este año ya pasamos a comienzos de agosto, con un lanzamiento en verano, algo atípico en el mundo de los smartphones. Pero claro, teniendo en cuenta que el Samsung Galaxy S7 fue lanzado antes que el año anterior, tampoco era raro que el Samsung Galaxy Note 7 fuera a llegar antes. La cuestión es que con un lanzamiento en agosto, ya habría tiempo para lanzar hasta un nuevo buque insignia antes de final de año. De hecho, con el lanzamiento del iPhone 7, de los nuevos Nexus y compañía, no lanzar ningún teléfono inteligente de nivel podría ser perder una gran oportunidad por parte de Samsung. Y aunque este año no llegara ese tercer gran smartphone, no sería nada raro que el año que viene ya sí se lanzaran tres grandes smartphones por parte de Samsung. El caso de Xiaomi también será parecido. En julio llegaría el Xiaomi Mi Note 2, con el Xiaomi Mi 5 anunciando a comienzos de año. ¿Medio año más sin lanzar un móvil de gama alta? ¿Para una compañía que lanza versión mejoradas de sus móviles tres meses después de lanzar la versión original? Parece imposible.

Samsung Galaxy S7 vs LG G5

No es relevante

Aun así, hay que decir que no es especialmente relevante el que las compañías estén lanzando móviles cada menos tiempo. En realidad, esto tampoco es tan negativo para los usuarios. Lo único que supone es que las novedades tecnológicas van a llegar antes al mercado. Mientras que antes las novedades podían llegar en el mes de septiembre de cada año, ahora llegan cada cuatro meses. O incluso cada menos tiempo si tenemos en cuenta que los diferentes fabricantes suelen elegir diferentes meses para anunciar sus nuevos smartphones. Así, ¿qué perdemos? Nada. Si estamos dispuestos a esperar unos meses más, podremos tener un móvil más actualizado o comprar el anterior algo más barato. En principio, no es malo, no nos perjudica. ¿O sí?

Xiaomi Mi 5 Colores

No podrás tener lo último en tecnología

Bien es cierto que a todos nos gusta tener lo último en tecnología. Y que cuando se lanzaba un nuevo móvil cada dos años eso era posible. Renovar de móvil cada año era factible para algunos usuarios. Cambiar de móvil cada 6 meses es algo impensable, además de ineficiente e inútil. Eso nos lleva a no poder tener lo último en tecnología o, en algún caso, a tener que estar comprando y vendiendo lo que teníamos antes. El gran problema de este último factor es uno determinante. Siempre perderemos dinero en esa transacción. Y con varias transacciones anuales, la pérdida de dinero podría ser notable.

Sea como sea, el que se lancen varios móviles de gama alta por parte de cada fabricante cada año es algo que por lo general no gusta a los usuarios, que prefieren pensar que se han comprado un Samsung, o un Xiaomi, o un iPhone, y que es el último móvil del mercado cuanto más tiempo mejor. Si al comprar un móvil, ya se habla de la siguiente versión, no es posible presumir de móvil. Ya deberíamos habernos acostumbrado a que la tecnología se actualiza cada día, pero en cualquier caso, es algo que no acaba de gustar a los usuarios.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios