Instala Android 6.0 en los tablets Samsung Galaxy Tab A 8.0

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El tablet Samsung Galaxy Tab A 8.0 ya está recibiendo la actualización Android Marshmallow, como hace un mes ocurrió con la variante de 9,7 pulgadas. El caso es que es posible descargar el firmware necesario de forma manual para proceder a la instalación en los modelos con conectividad sólo WiFi. Así, no tienes que esperar la llegada de la ROM a nuestro país.

Y es que, por el momento, el firmware para España no está disponible, pero sí el de Australia (que incluye el idioma español y, por lo tanto, es posible darle uso sin problemas). El caso es que hay algunos factores a considerar antes de dar el paso (y recordar que esto es sólo compatible con el modelo de conectividad exclusiva WiFi). El primero es que llega alguna aplicación que es específica de la región mencionada lo que pude ser un incordio. Y, el segundo detalle a valorar, es que la descarga de Android Marshmallow para el Samsung Galaxy Tab A 8.0 es de 1,1 GB, por lo que es absolutamente necesario estar conectado a una red inalámbrica para la descarga -los datos no son una opción-.

Tablet Samsung Galaxy Tab A 8.0

Proceso de instalación

Siendo responsabilidad única del propio usuario seguir el tutorial (y haciendo una copia de seguridad de los datos que se tiene almacenados ya que es posible que estos se pierdan), es importante indicar que las novedades en apartados como la seguridad y la estabilidad son grandes. Además, con el nuevo firmware para el Samsung Galaxy Tab A 8.0 se incluye un cajón de aplicaciones rediseñado y una mejora en el uso del lector de huellas.

La descarga del firmware con Android Marshmallow se realiza en este enlace. Mientras que la propia de la herramienta Odin, necesaria para poder seguir los pasos que vamos a indicar, la conseguirás aquí. Ahora debes hacer los siguiente:

  • Reinicia el tablet en Modo Download (para ello apágalo y, después, presiona de forma combinada los botones Home + Encendido + Volumen abajo)
  • Cuando aparezca un aviso de que estás en el modo antes mencionado, conecta el Samsung Galaxy Tab A 8.0 al ordenador y espera a que Odin los reconozca (esto es así cuando el cuadro se pone de color azul)
  • Ahora pulsa el botón AP / PDA y busca el firmware que has descargado para añadirlo Comprueba que la opción Re-Partition NO está seleccionada
  • Pulsa ahora en Start y espera hasta que el proceso se complete. Debes ser paciente, puede tardar y no desconectes el Samsung Galaxy Tab A 8.0 del ordenador

Uso de Odin para actualizar el Samsung Galaxy Note 8
Otros tutoriales para el sistema operativo de Google los puedes localizar en este apartado de Android Ayuda, donde hay opciones para teléfonos y tablets que seguro que son útiles para la inmensa mayoría de los usuarios.