Cómo ver los documentos de Google Docs offline

Escrito por Emmanuel Jiménez

Google Docs es la plataforma ofimática de Google en la Nube. Un momento, ¿en la Nube? ¿Estamos seguros de eso? Realmente no es así. Está en la Nube, sí, pero también podemos utilizarla en las versiones para navegador, y con las aplicaciones para smartphones y tablets. De hecho, es posible tener disponibles los documentos offline. Pero, ¿cómo se consigue eso exactamente?

Documentos offline

Cuando hablamos de documentos offline, hablamos de documentos a los que queremos poder acceder incluso cuando no tengamos conexión. Podrían ser documentos importantes de nuestro trabajo, o podría ser una copia de nuestra documentación cuando nos vamos de viaje y no vamos a tener conexión a Internet… Aunque Google Docs nació como una plataforma para poder editar documentos en la Nube, a veces podemos querer tener algunos de estos documentos siempre disponibles offline, por si nos quedáramos sin conexión. También será muy útil en un tablet que solo tenga WiFi, para poder acceder a los archivos incluso aunque no haya ninguna conexión WiFi cerca. ¿Cómo podemos conseguirlo?

Google Docs

Haz disponibles todos los archivos recientes offline

Google lanzó la posibilidad de que todos los archivos nuevos que creáramos con la aplicación estuvieran disponibles offline. Esto solo afectará a todos los archivos que nosotros creemos desde el momento en el que activemos dicha opción. Para esto, hay que ir a Google Docs, o a Hoja de cálculo, si se trata de app para documentos de este tipo, y entonces pulsar en el botón de Menú de la esquina superior izquierda. Aquí seleccionamos Ajustes, y entonces buscamos la opción denominada Offline. Al activarla, todos los documentos nuevos que creemos pasarán a estar disponibles offline durante un tiempo. Eso sí, solo los recientes. Es decir, que si al móvil le falta espacio, borrará estos elementos para liberar espacio. No obstante, al ser los más recientes, la app considera que es posible que los queramos a volver a utilizar en poco tiempo, y es por eso que los guarda offline.

Guardar los archivos offline de forma individual y permanente

Si en tu caso lo que quieres es que no solo los archivos más recientes estén offline, y que no dependa del espacio de almacenamiento disponible de tu móvil, puedes seleccionar tú qué archivos quieres que estén disponibles offline. Esta opción ya estaba disponible antes. Lo único que tienes que hacer es ir a cualquier documento, seleccionar las opciones de dicho documento, y verás una opción denominada “Offline” que podrás activar, pasando este archivo a estar disponible siempre incluso cuando no tengamos conexión.