Evita que los niños hagan compras no deseadas en Play Store

Escrito por
Tutoriales

Llega el verano y, posiblemente, en algún momento se le deje a un niño el terminal Android para que se entretenga jugando. Estos son cada vez más espabilados y, dependiendo de la edad que tenga, ya saben perfectamente cómo conseguir aplicaciones utilizando Play Store. Por lo tanto, para evitar que los niños hagan compras no deseadas -o descargas de títulos gratuitos-, lo mejor tomar medidas al respecto.

La mejor protección para que los niños hagan compras no deseadas es establecer autenticación y, de esta forma, que aparezca cada vez que se quiera realizar una descarga desde Play Store. Esto es un proceso que no es especialmente complejo, y que se incluye como opción nativa en la tienda de Google, por lo que se ha pensado en esta posibilidad de aumentar la seguridad a la hora de hacerse con aplicaciones o contenidos (no hay que olvidar que hay desde música hasta películas).

Candado y seguridad con fondo azul

Los pasos que tienes que dar

Evidentemente, siempre se puede revertir para que el acceso sea libre. Pero, como hemos indicado y debido a que el terminal Android puede ir de mano en mano entre los componentes de la familia, es una buena solución establecer una seguridad adicional en Play Store.

YouTube visionado por un niño

Es conveniente realizar una pequeña explicación de lo que supone establecer autenticación en la cuenta de Google. Lo primero que se debe conocer es que esta es única para el terminal en uso, por lo que esto no significa que se active en todos los terminales que utilicen esta. Existen diferentes formas de configuración, pero te recomendamos que por seguridad elijas Cada 30 minutos  -que permite utilizar sin restricciones Play Store durante ese tiempo- o, mucho mejor, Para todas las compras -que hace que siempre se pida la “llave” que da acceso-.

Sin más, esto es lo que tienes que hacer para añadir la seguridad y evitar que los niños hagan compras no deseadas:

  • Abre la aplicación Play Store
  • Ahora abre el menú lateral utilizando el icono denominado hamburguesa (tiene tres líneas horizontales) y, luego, elige Ajustes
  • Busca el apartado Pedir autenticación para realizar compras y utilizalo para establecer la opción que crees más adecuada entre las disponibles y sigue los pasos del asistente que se ejecuta

Opciones de autenticación en Play Store

Así de sencillo es todo. Pero hay una posibilidad adicional que merece la pena que conozcas, y que puedes dar uso si tu terminal dispone de lector de huellas: puedes utilizar este como pasarela para que los niños hagan compras no deseadas. Haz lo siguiente:

  • Accede a los Ajustes de Play Store  como hemos indicado antes
  • Ahora busca el apartado Autenticación huella digital y activa la casilla que hay a su lado (te pedirá una contraseña, pero sólo esta vez, ya que luego darás uso al lector de huellas)

Activar huella digital en Play Store

De esta forma, puedes sacar partido al accesorio integrado para que los niños hagan compras no deseadas en Play Store. Otros tutoriales para el sistema operativo de Google los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda.