El incomprensible retraso de la multiventana a Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Se esperaba que Android Marshmallow trajera con él la funcionalidad de multiventana. Esta permite el poder ver y utilizar dos desarrollos que están a la vez abiertos y que se muestran en el panel de forma partida. Así, el trabajo multitarea se optimizaría en el desarrollo de Google. Pero, esto, no fue así desgraciadamente para los usuarios y, por lo tanto, las esperanzas se han puesto en Android N. Pero hay informaciones que no son precisamente positivas al respecto.

Estas tienen que ver a un más que posible retraso de la llegada de la multiventana Android y, por extensión, de la opción de trabajar de una forma similar a al a que ya es posible en modelos de Samsung, como por ejemplo la gama Note. Incluso, se ha dejado bastante claro que la posibilidad de que esta funcionalidad con ventanas ajustables no será de la partida ni en los actuales Nexus o los tablets que ahora mismo tiene Google en el mercado. Una Y decepción, la verdad.

Y, lo cierto, es que esto es incomprensible. Si se tiene en cuenta que Samsung ha demostrado que es posible la implementación no deja de ser negativo -y a la vez sorprendente- que que en Google lancen definitivamente la multiventana para Android y, además, con todas las posibilidades. El aprovechamiento de las opciones que ya ofrece el sistema operativo aumentarían de forma considerable e, incluso, el uso profesional de este sería mucho mayor.

Cómo activar el modo multiventana en Marshmallow

¿Qué es lo que pasa?

Dos son las razones que creo que ocurren para que la llegada de la multiventana sea una realidad. La primera tiene que ver con el propio Android y ,más concretamente, de las aplicaciones. Si bien con las filtraciones y versiones de prueba Google ha demostrado que la existe y que trabaja en ella, lo cierto es que los desarrollos son un hándicap. Y, esto es así, debido a que no son muchas las creaciones que serían compatibles con multiventana. Y, por lo tanto, el uso se restringiría a las propias de Google. Y, esto, es un problema que también padecen los modelos de Samsung.

Por lo tanto, hasta que esto no se arregle no creo que la multiventana llegue definitivamente a Android y, lo  cierto, es que no está nada claro cuándo sería esto. Por lo tanto es la universalización lo que preocupa a Google, y es lógico. Pero no es menos verdad que se puede hacer como en otras ocasiones: lanzar un API y que los desarrolladores lo vayan incorporando poco a poco… y no este vacío.

Logotipo Android para la scene

Por otra parte está el manido problema con Chrome OS, que en realidad no lo es tanto. Si se incluye la multiventana en Android, en especial ajustables, el uso profesional será mucho más claro -y con no mucho tiempo llegaría a ser un rival para el sistema operativo para portátiles de Google-. Y, esto, es algo que no se desea (y la llegada de las aplicaciones Android a este desarrollo no son un problema, ya que potenciarán el uso de los Chromebook sin conexión).

El caso es que por ahora, la multiventana en Android “puro” es sólo un deseo, cercano, pero deseo al fin y al cabo. Y ya estamos en un punto en el que se puede convertir en un pequeño estigma para Google el que no lo ponga en juego. Un fallo que no se debe cometer viendo trabajos como el de Samsung el propio Remix OS. ¿Qué opináis?