Xiaomi Redmi 3 Pro, análisis de móvil más equilibrado del 2016

Escrito por Emmanuel Jiménez

No puedo decir otra cosa del móvil que, a mi juicio, después de haber probado muchos otros este año, es el smartphone más equilibrado del 2016. He probado móviles mejores, y al final he vuelto al Xiaomi Redmi 3 Pro. No es el mejor móvil, pero su equilibrio lo convierte en la mejor opción en la que invertir el dinero. Este es el análisis del Xiaomi Redmi 3 Pro, que hemos podido probar gracias a GearBest.

Rendimiento

En lo que a su rendimiento respecta, podemos decir que el teléfono inteligente cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 616, de ocho núcleos, y que en general es un procesador de gama media-alta de ocho núcleos. Lo podemos considerar mejor que los procesadores de la serie 400 de Qualcomm, sin duda alguna, y eso se nota a la hora de ejecutar aplicaciones. No tendrá problemas con juegos de alto nivel, por lo que podremos plantearnos jugar a cualquier juego con este teléfono inteligente. No nos olvidemos tampoco que por el precio que tiene, contar con un procesador con estas características es algo que parecería casi imposible. De hecho, es sorprendente que Xiaomi haya integrado un procesador así en el smartphone con lo poco que cuesta, pero desde luego es algo que podemos agradecer.

Xiaomi Redmi 3 Pro

Ya no solo por su rendimiento, sino por el hecho de ser un Qualcomm y los beneficios que eso nos reporta en lo que a compatibilidad se refiere con conectividad Bluetooth o GPS, por ejemplo, en comparación con los procesadores MediaTek. Se va al nivel del Moto G4, por ejemplo, a pesar de ser más económico.

Tampoco podemos olvidarnos de su memoria RAM de 3 GB. Con dicha memoria podemos ejecutar en teoría diversas apps a la vez y que se queden en segundo plano sin que esto nos genere problemas. Hay que decir que nos hemos encontrado con algún bloqueo en el smartphone al encender la pantalla. Desde mi punto de vista, un bloqueo que no resulta demasiado extraño, aunque revela algún problema en la gestión de algún proceso. Creo que se debe más a una cuestión de software que al hardware. Con 3 GB de RAM no tendremos ningún problema ni ahora, ni dentro de dos años, para gestionar cualquier tipo de aplicación. De nuevo, si tenemos en cuenta que su precio es propio de un gama básica, es algo notablemente destacable.

Xiaomi Redmi 3 Pro

Por último, y aunque no tiene que ver directamente con el rendimiento del smartphone, su memoria interna es de 32 GB. Decimos que no tiene que ver directamente con el rendimiento del teléfono inteligente porque con una memoria interna inferior el móvil puede funcionar igual o mejor. Pero lo cierto es que cuando llenamos una memoria interna a su capacidad máxima, el funcionamiento del móvil empeora. No es el caso de este Xiaomi Redmi 3 Pro porque llenar los 32 GB no es algo sencillo. 32 GB es una buena cifra para tener siempre un buen rendimiento y no tener que estar borrando apps por el espacio que ocupa. Sin duda, otra cosa a destacar en un móvil que, si bien es de gama básica, hace justicia a su apellido PRO.

Pantalla

Aquí podríamos debatir largo y tendido sobre el smartphone. Para un usuario que busque un móvil con una pantalla gigante, la pantalla de 5 pulgadas del Xiaomi Redmi 3 Pro le parecerá pequeña. Para un usuario que busque un móvil que sea más bien pequeño, le resultará un smartphone perfecto. Es mi caso, por ejemplo. Aunque me gustan los smartphones con una pantalla de gran formato, lo cierto es que también me gusta la comodidad de los móviles de pequeño formato. Y este Xiaomi Redmi 3 Pro tiene un tamaño perfecto.

Xiaomi Redmi 3 Pro

Más allá de eso, su pantalla no defrauda. Cuenta con una resolución HD de 1.280 x 720 píxeles. No llega a ser Full HD, pero no he percibido diferencia entre esta y la pantalla Full HD de móviles con una “teórica” mejor pantalla, por lo que no tengo nada negativo que decir de este móvil. Teniendo que elegir, creo que es un elemento del que puedo prescindir, la pantalla Full HD.

Además de esto, hay otros elementos relacionados con la pantalla que me gustan y agradan mucho. Por ejemplo, podemos ajustar el nivel de saturación de los colores de la pantalla, así como la tonalidad de los mismos, dándonos la opción de conseguir unos colores más cálidos o más fríos. Son simplemente posibilidades añadidas que hay que destacar.

Y todo ello sin olvidarnos del modo lectura que lo que hace es eliminar la luz azul de la pantalla que afecta a la vista antes de dormir y que será perfecto para activar cuando vayamos a leer para evitar los efectos negativos de la luz azul en nuestros ojos. Es una función que hemos visto en algunas apps, que se ha integrado en los tablets de Amazon, en los smartphones y tablets de Apple, y que ya está presente en un smartphone como el Xiaomi Redmi 3 Pro.

Xiaomi Redmi 3 Pro

Otra cosa que me ha encantado es la de poder reducir la interfaz de la pantalla a un tamaño más pequeño para poder usarla con una sola mano. Simplemente deslizando el dedo desde el botón Home al botón de la derecha, o al de la izquierda, la pantalla se puede reducir de las cinco pulgadas a las 4 pulgadas o a las 3,5 pulgadas, según lo tengamos configurado, para poder utilizarlo con una mano. A la inversa, lo devolveremos a un funcionamiento normal. Me encanta esa función y me parece muy útil. De nuevo, otra característica más a destacar en un móvil que a priori no debería sorprendernos mucho por su precio, pero que sí lo hace.

Diseño

De su pantalla, pasamos a hablar de su diseño. El Xiaomi Redmi 3 mejoró con respecto al Xiaomi Redmi 2 de forma notable. Olvida el plástico para pasar al metal, aunque con elementos de plástico aún, pero un aspecto mucho más premium. Este teléfono inteligente cuenta tan solo con la placa posterior metálica, pero es suficiente para que ya parezca un móvil mucho mejor. La banda superior e inferior de la sección posterior son de plástico, aunque pintadas en metalizado en el mismo color que el metal, por lo que da el aspecto de ser metálico en cualquier caso. Los acabados del móvil son realmente buenos, y solo podríamos criticar algunas cuestiones. Por ejemplo, el marco superior del móvil es brillante, cromado y lacado, pero es de plástico. Cualquier golpe con cualquier material más duro, como una piedra en una caída al suelo, o algo metálico, lo dañará. Una funda es necesaria. Por otro lado, el metal de la parte posterior no es excesivamente resistente, fácilmente se marcara y abollará, por lo que necesitaremos de forma definitiva una funda.

Xiaomi Redmi 3 Pro

En defensa del móvil hay que decir que el hecho de que sea completamente del mismo color en cada una de sus versiones es algo positivo. Hay móviles dorados que solo cuentan con una carcasa posterior en dorado. No es el caso. Aquí el móvil dorado es dorado entero, y el plateado también, incluyendo el frontal del smartphone. Y eso es genial.

Por último, quiero destacar la resistencia de la pantalla. Cristal Gorilla Glass, sí, como en todos los móviles, ¿no? Pues no, no todos los móviles cuentan con el mismo nivel de resistencia. Se me ha caído, le he dado algún golpe, y lo he llevado con las llaves. Ha resistido la pantalla perfectamente lo que otros móviles no. La pantalla está impoluta, y no hay ninguna raya. Eso lo valoro mucho en un smartphone, y no me ha defraudado en nada. Dicho sea de paso, sí ha sido el caso del Moto G4 Plus, un smartphone más caro, que no sé cómo, ya se ha rayado el cristal frontal, a pesar de contar con un cristal que en teoría debería ser tan resistente como el de este Xiaomi Redmi 3 Pro, y que he llevado ni con llaves ni con nada que a priori pudiera rayar la pantalla.

Como crítica dentro del diseño del móvil hay que decir que es algo pesado cuando lo comparamos con otros móviles que destacan por ser ligeros, como el propio Moto G4 Plus, aunque veremos el verdadero motivo. Y yo creo que vale la pena.

Xiaomi Redmi 3 Pro

Batería

Me dejado casi para el final una de las características que más me ha encantado del Xiaomi Redmi 3 Pro, la batería. Nada menos que 4.000 mAh en un smartphone. Como decimos, hace que el móvil sea algo pesado. Se lleva a la perfección en la mano, no se percibirá su peso, pero si lo comparamos con un móvil más ligero sí. Aun así, una batería así vale su peso en oro. Hay días que olvido cargarlo, hay días que veo que queda un 26% y me voy a la calle sabiendo que la batería aguantará. Y lo cierto es que es así. Es una de las características que más me ha gustado. Se me ha olvidado eso de tener que cargar el móvil cada vez que veo un enchufe. Y aunque he utilizado otros móviles desde que me llegó el Xiaomi Redmi 3 Pro, esta posibilidad de poder llevar un móvil en el bolsillo tan fácil de llevar, pequeño, que funciona tan bien, y cuya batería está siempre ahí es algo que ha encantado en el Xiaomi Redmi 3 Pro. No le doy un 10, sino uno 12 o un 13 en esta categoría. Una batería de 4.000 mAh con una pantalla tan pequeña nos deja un resultado difícilmente mejorable en autonomía. No puedo hablar de cifras concretas. Simplemente es increíble. De lejos el móvil con mejor autonomía que he tenido nunca para el uso que yo le doy, semiintensivo (escucho mucha música, uso Instagram, Twitter, Facebook, hago fotos, consulto Internet, hablo por WhatsApp, y a veces juego).

Software

En lo que al software se refiere. Luces y sombras. Muchas luces y alguna sombra. Las luces llegan por MIUI, una interfaz que te gustará si es el tipo de interfaz que te gusta. Y que no te gustará si no te gusta. Suena así de simple, pero es lo que hay. Tienes sus ventajas. Sin cajón de aplicaciones, algo que me gusta porque simplifica la interfaz. Menos opciones de personalización con widgets y demás, aunque también hay widgets. Pero digamos que no es un Android puro. Si vienes de un Motorola, es algo que echarás en falta. No obstante, MIUI tiene muchísimas cosas que me han encantado. Desde posibilidades para personalizar la interfaz con los temas, hasta su sistema de ajustes rápidos, que me ha gustado mucho, y opciones adicionales que no encuentro en otros móviles. Llega con muchas funciones para las que en otros móviles tendríamos que instalar apps adicionales. Eso me encanta.

Xiaomi Redmi 3 Pro

Alguna cosa que no me gusta tiene que ver con la visualización de las notificaciones en el móvil. No podemos desplegar una notificación para verla o interactuar con ella. Un pequeño defecto, o carencia. Pero así es MIUI. Por lo demás, me gusta mucho. Los fallos que he podido ver son algún bloqueo al encender la pantalla y poco más, nada que no haya visto en otros móviles. Creo que además son errores que se solucionarán con alguna actualización futura. No veo que necesite mucho más una interfaz como esta.

Cámara

Antes de hablar de la cámara, tengo que decir que soy un aficionado a la fotografía. Es decir, no voy a analizar las características técnicas de la cámara sin más, porque soy de los que piensa que la clave en cualquier cámara está en los 30 centímetros que hay tras el visor o la pantalla. Es decir, es nuestro ojo fotográfico el que nos permitirá conseguir mejores fotos. Además, soy de los que procesa las fotografías después de capturarlas. Dicho esto, no encontrarás una cámara en este móvil como la del Moto G4 Plus. Espera una cámara de 13 megapíxeles común dentro de lo que es el mercado actual de los smartphones. Una cámara lo suficientemente buena como para capturar buenas fotos si sabes utilizarla. No nos da una grandísima cantidad de opciones, aunque sí tenemos los modos de escena que nos ayudarán a poder realizar los mejores ajustes para cada tipo de foto, e incluso el embellecedor, que no vendrá nada mal para alisar las caras en los selfies y conseguir mejores fotos para subir a Instagram. Su modo manual nos da la opción de Escoger la ISO y el balance de blancos, pero poco más. Sea como sea, es una cámara que cumple dentro de lo que es móvil, y a continuación tenéis un ejemplo de lo que se puede conseguir con esta cámara.

Foto Xiaomi Redmi 3 Pro

Opiniones adicionales

Aparte de lo anterior, quiero dar mi opinión sobre algunas características técnicas de este smartphone. Por ejemplo, su calidad de sonido no es especialmente buena en lo que altavoz se refiere. No tendremos problemas con unos auriculares por cable o Bluetooth, pero el altavoz del móvil no va muy allá. Dicho esto, también hay que agregar que es un móvil con Dual SIM, que nos da la opción de utilizar esa segunda ranura para tarjeta SIM para ampliar al memoria del móvil por medio de una microSD, algo clave si vamos a capturar muchas fotos o hacer vídeos, porque podremos ocupar esta memoria y no la memoria del móvil. Podemos conseguir una tarjeta de memoria por poco dinero, y así tener todavía más memoria interna libre. Es algo destacable que aunque llegue a los 32 GB de memoria interna, se haya dejado esta opción de ampliar la memoria.

Xiaomi Redmi 3 Pro

El smartphone también incluye lector de huella dactilar, en la sección posterior del móvil. A veces funciona bien, a veces no. A mí no me ha gustado especialmente. Quizás es por mí, pero lo cierto es que otros móviles tienen lectores mucho mejores y que funcionan más rápido y con menos errores. La verdad es que he dejado de utilizarlo por eso mismo. Es una de las pequeñas críticas que podría hacer, pero ya está.

En todo lo demás, el móvil me ha encantado. Creo que es la mejor inversión que se puede hacer en un smartphone este 2016. Para comprarlo una de vuestras mejores opciones es recurrir a GearBest, gracias a quienes hemos podido realizar el análisis de este móvil, que lo tienen disponible por unos 160 euros. Es un pedazo de smartphone que me ha sorprendido gratamente y que no creo que decepcione a nadie con el precio que tiene.

Galería de fotos del Xiaomi Redmi 3 Pro


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Joaquim Subirats 29 Jun, 16 17:15

    Me ha gustado muco tu análisis del teléfono . Sólo un apunte. Desde el panel de notificaciones sí puedes expandir las notificicaciones, pero cuesta descubrirlo. Con dos dedos expande la notificación hacia abajo y podrás responder whatssaps, archivar o eliminar correos sin tener que entrar directamente en la aplicación. Durante mucho tiempo pensé que era una carencia de Miui, pero no es así. Quizá no es tan completo si vienes de android stock, pero sigue siendo muy útil. Utilizo ambos sistemas y se de lo que hablo. Uma vez más, felicidades por el análisis.

    0
  2. rollito de ceja 02 Jul, 16 22:12

    re piola el yaoimi xdxdxd

    0
  3. Jim 10 Jul, 16 1:17

    It’s the best time to make a few plans for the future and
    it is time to be happy. I have read this post
    and if I may I desire to suggest you some fascinating issues or tips.
    Perhaps you can write next articles regarding this article.
    I desire to learn more things about it! http://www.yahoo.net

    0