Cómo rootear paso a paso el Moto G4 Plus

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El Moto G 4 Plus es un terminal completamente oficial que llega con la intención de mantener su reinado en la gama media de producto, pero en esta ocasión bajo el paraguas de Lenovo dando mucha más sombra. El caso es que su hardware ha dado un salto cualitativo importante, y se integra incluso lector de huellas. Te contamos cómo rootear este dispositivo de una forma bastante segura.

Al hacer esto se consigue tener acceso a todos los apartados del Moto G 4 Plus, como por ejemplo el poder desinstalar aplicaciones que llegan instaladas por defecto, el poder ver todas las carpetas que hay en el almacenamiento y, como no, se pueden instalar ROMs avanzadas sin que existan problemas de permisos o similares. Por lo tanto, los usuarios avanzados suelen tomar esta decisión para “jugar” con su terminal.

Moto G4 Plus Camara

Un detalle muy importante a conocer es que para rootear un Moto G 4 Plus es absolutamente necesario desproteger el bootloader de este, algo que se puede conocer en este enlace, que es oficial y que guía paso a paso. Si esto no es así y se siguen los pasos que indicaremos, lo normal es acabar con el dispositivo roto y que su única funcionalidad es la que le darías a un ladrillo. Tal cual.

Pasos a realizar

Siendo responsabilidad única del usuario realizar estos, con una copia de seguridad hecha y al menos el 80% de carga de la batería, lo que tienes que hacer para rootear el Moto G 4 Plus es lo siguiente:

  • Descarga e instala la imagen TWRP. Debes renombrarla recovery
  • Activa la Depuración USB de los Ajustes de desarrollador en los Ajustes del Moto G 4 Plus (si no ves cómo hacerlo, haz lo que encontrarás aquí)
  • Ahora descarga SuperSU y traslada el archivo a la memoria del terminal
  • Descarga el root que tienes que descomprimirlo -hay un archivo llamado root.bat
  • Descarga mfastboot y descomprímelo en el escritorio. Ahora copia aquí la imagen conseguida en el primer punto
  • Apaga el Moto G 4 Plus y reinícialo pulsando por tres segundos de forma combinada los botones bajar volumen y encendido (fastboot)

Logo-TWRP

  • Ahora en el menú que aparece accede a los siguientes apartados: Normal PowerUP; Recovery,; Factory; Switch console; Barcodes; BP Tools
  • Ahora conecta el Moto G 4 Plus al ordenador mediante el cable USB
  • Abre la carpeta mfsatboot del escritorios en le que tienes descomprimida la imagen y los archivos propios de esta. Abre una ventana de línea de comando pulsando en la ventana con el botón derecho del ratón y la tecla Shift. Selecciona Abrir ventana de comandos aquí del menú que aparece
  • Escribe los siguiente: mfastboot flash recovery recovery.img. Una vez finalice el proceso, haz lo propio con este comando: mfastboot reboot
  • Ahora, cuando esté activo el Moto G 4 Plus ejecuta el archivo root.bat, el terminal se reiniciará
  • Apaga el dispositivo y reinícialo de nuevo en modo fastboot. Busca el archivos SuperSU e instálalo ayudándote del apartado Install (utiliza un swipe para localizar el mencionado fichero)

Logotipo root Android

  • Ahora reinicia el Moto G 4 Plus de forma habitual y ya tendrás el terminal rooteado

Otros tutoriales para el sistema operativo de Google los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda, donde hay opciones que no sólo valen para el Moto G 4 Plus.