Smart Glow, o cómo el LED de notificaciones nunca estuvo muerto

Escrito por Emmanuel Jiménez

Recuerdo que era uno de los elementos que más diferenciaba a los smartphones Android de los iPhone. El LED de notificaciones, una de esas pocas características que los por entonces fanboys de Android podían utilizar para decir que sus móviles eran mejores que el iPhone. Y lo cierto es que era útil. Luego pasó a ser menos relevante, algunos fabricantes dejaron de incluirlo, Apple pasó a integrar algo parecido con el flash y en general, se quedó en el olvidó. Pero ha vuelto, y ha vuelto para quedarse, porque además tendría una nueva vida gracias a Smart Glow de Samsung, una tecnología que probablemente será imitada por otros fabricantes.

¿Qué es Smart Glow?

Ya hemos hablado antes de Smart Glow. Aunque lo hicimos cuando no era más que una patente. Ahora ya podemos ver la imagen de uno de los smartphones de Samsung con esta tecnología integrada, un móvil que todavía no ha sido confirmado oficialmente pero cuya imagen, tal y como podéis ver, es real. Se trata del Samsung Galaxy J2 2016. El anillo que rodea a la cámara es un anillo LED denominada Smart Glow. Digamos que es algo así como un LED de notificaciones inteligente.

Samsung Smart Glow

Un LED de notificaciones

En realidad, el LED de notificaciones es un elemento realmente útil. La idea inicial era que no tuviéramos que estar encendiendo la pantalla cada vez que quisiéramos saber si teníamos o no un mensaje. Aunque hoy en día se ha convertido casi en un tic que tenemos cuando no sabemos que hacer, lo cierto es que encender la pantalla para ver si hemos recibido algún mensaje puede tener consecuencias en la vida de la batería. Concretamente, la pantalla es el componente que más energía consume. ¿Podemos evitar encender la pantalla? Sí, para eso servía el LED de notificaciones. Si no estaba encendido, es que no habíamos recibido nada. Además, tenía varios colores, por lo que podíamos saber si lo recibido era, por ejemplo, un mensaje de WhatsApp, un email, un SMS, o una llamada. Y en función de eso, saber si era relevante o no.

El LED de notificaciones pierde relevancia

No obstante, hoy en día no solo el LED se enciende cuando recibimos un mensaje. El LED de notificaciones se enciende con cualquier notificación. Con muchas apps, tendremos muchas notificaciones. Con muchas notificaciones, el LED se vuelve inútil. Salvo que tenga miles de colores, y sepamos diferenciarlos todos, no podremos saber si hemos recibido una notificación que nos interesa o no, solo sabremos que hemos recibido algo, y recibir algo cada 10 minutos en los smartphones de hoy en día es normal. Así, el LED se empezó a convertir en algún inútil. Algunos fabricantes dejaron de integrar un LED de colores, y pasó a ser un único LED con luz. Otro fabricantes pasaron a eliminarlo directamente. Claro, la idea original era buena, pero cuando deja de ser útil, deja de ser interesante.

Un LED inteligente

No obstante, a algún ingeniero en Samsung se le debió ocurrir que si la idea original era buena, desecharla sin más no era lo ideal, sino mejorarla para que pudiera seguir siendo útil en las circunstancias actuales. ¿Tenemos muchas apps? Ok, pues hagamos un LED mejor. Un LED inteligente, un Smart Glow. ¿Cuáles son las ventajas de este LED? No podemos decirlo porque el móvil no se ha presentado oficialmente, y no lo sabemos. Suponemos que se podrá configurar para establecer diferentes colores, diferentes tonos, diferentes formatos de iluminación para las diferentes notificaciones. De esta forma, podremos identificar qué notificaciones hemos recibido, y saber si podemos ignorar el móvil o no.

Aun así, en Samsung tampoco están tan convencidos con la idea. Les ha debido parecer interesante, pero desde luego no como para integrarla en un smartphone insignia como el Samsung Galaxy S7. Llega en el Samsung Galaxy J2 2016, un smartphone de precio económico dirigido a jóvenes. A partir de aquí, veremos si tiene éxito y este Smart Glow se convierte en el nuevo LED de notificaciones que vemos en más smartphones de Samsung, y por qué no, en otros formatos, en otros teléfonos inteligentes con Android.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Raul 05 Jul, 16 22:06

    Pues que quieres que te diga, yo tengo galaxy note 4 y con la aplicacion light flow puedo personalizar el led en luminosidad a mas fuerte o mas débil y en colores, rojo, verde, amarillo, naranja, rosa , morado ,azul oscuro, azul claro turquesa, marrón, blanco… y la verdad que solo utilizo amarrillo correos,naranja aplicaciones de contactos, blanco llamadas, azul oscuro face, turquesa sms, verde whatsap. Por cierto, no soy de los que enciende la pantalla para ver si tiene algo desde que tuve galaxy s3 con led de notificaciones, a si que si me quitan el led me matan la verdad

    0