¿Pueden conseguirse fotos profesionales con un móvil?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Los móviles se han convertido en las cámaras que utilizan casi todos los usuarios del mundo. Sigue existiendo un gran grupo de fotógrafos profesionales y aficionados que nunca renunciarían a su cámara, pero el hecho de llevar siempre el móvil con nosotros lo convierte en una de las mejores cámaras de fotos que tenemos disponible. Sin embargo, ¿pueden conseguirse realmente fotos profesionales con un smartphone?

No… Sí…

La respuesta primera a esa pregunta, la más directa, es que no. No si lo que consideramos como fotografías profesionales son aquellas obtenidas por una cámara de gran nivel. Un móvil no es capaz de obtener fotografías del nivel de las de una cámara avanzada de 5.000 euros, por ejemplo. O no vayamos tan allá. No es capaz de conseguir fotografías del nivel de las de una cámara de 600 euros. Eso debemos dejarlo claro. Así que la respuesta a la pregunta es que NO, un móvil no puede conseguir las fotos de una cámara de fotos de cierto nivel.

Sin embargo, la respuesta es Sí si lo que tomamos como referencia es que la foto se pueda vender. Hoy en día los móviles tienen la suficiente resolución como para poder captar fotos que se puedan imprimir en gran formato sin problemas. A partir de aquí, ya dependerá de cada móvil, y de las condiciones de luminosidad, así como de los accesorios, y el conocimiento del fotógrafo, el que dicha fotografía de verdad sea una foto por la que merezca la pena pagar dinero. Pero sí, se puede pagar dinero por una foto captada con un móvil, desde una foto que capta un momento concreto, y que se ha captado en la calle, hasta una fotografía de un paisaje, incluso aunque los móviles tengan muchas limitaciones con respecto a cámaras de un nivel superior.Moto G4 Camara

Utiliza tu cámara móvil siempre

No obstante, hay que llegar más allá que a la simple pregunta de si un móvil sirve para capturar fotos como un profesional. La fotografía es un arte, sirve para expresar sentimientos, igual que ocurre con la música, con la pintura, o con la literatura. Y los teléfonos móviles son herramientas para poder transmitir esos sentimientos, al contar con su propia cámara de fotos. Eso significa que no debería limitarte el hecho de contar solo con un móvil para capturar fotografías. De hecho, son muchos los jóvenes que no pueden comprarse una cámara de fotos pero sí tienen su móvil, y captan fotos diariamente que suben a Instagram, algunas de ellas muy buenas. No creas nunca que por no contar con una cámara mejor no debes captar fotos.

Samsung Galaxy S7 vs LG G5

¿Debo comprarme un móvil mejor?

Y de nuevo llegamos a una de esas preguntas que tiene una doble contestación. Sí, y no. Debes comprarte un móvil con una cámara mejor si quieres conseguir mejores fotografías, eso está claro. Y quizás cuando pienses en comprar un nuevo smartphone debas pensar en el Moto G4 Plus. Sin embargo, también es cierto que nada te limita ahora mismo. La puesta de Sol comenzará en España en poco tiempo. Nada te impide salir con tu móvil e intentar capturar la mejor fotografía. Tener conocimientos sobre técnica fotografía, así como una buena postproducción te permitirá conseguir una foto muy buena, con una cámara que no lo es tanto, o incluso con una cámara que, digámoslo así, es mala. Quizás no podrás vender esas fotos, pero sí podrás transmitir sentimientos, y sí estarás creando arte. Un arte que hoy en día no se expone en galerías, sino en tu perfil de Instagram. No necesitas una gran resolución. Y quizás el día de mañana estés subiendo fotografías captadas con una Canon 1DX Mark II, o con una Nikon D5, las dos cámaras de más nivel de las dos grandes marcas de fotografía. Pero comenzaste a captar fotos con la cámara de tu móvil. Antes era necesario comprar una cámara, ahora llevamos todos una. No tengas complejos, y haz fotos con tu cámara, tengas el móvil que tengas. Y mejora todo lo que puedas en el mundo de la fotografía.