Cómo saber si tu Android está afectado por el malware HummingBad

Escrito por
Android

El malware se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para los fabricantes de software y, especialmente, para los usuarios que ven que sus datos en están en riesgo de ser robados si no se siguen unas pautas de seguridad adecuadas. Uno de los últimos que ha afectado de forma global a los terminales Android es el llamado HummingBad, del que se ha indicado que son más de 10 millones de terminales los que se han infectado. Te contamos cómo saber si esto es así en el tuyo.

Este es un malware bastante peligroso, ya que una vez que está residente y activo en un teléfono o tablet es capaz de rootear (desproteger) el dispositivo -si las herramientas que integra son compatibles- y, entonces, consigue robar los datos personales que se tiene almacenados. Un problema serio, la verdad.

Si tienes dudas de si tu dispositivo está afectado por HummingBad, lo mejor que puedes hacer es utilizar una herramienta que se ha demostrado completamente eficiente a la hora de detectarlo. Nos referimos a ZoneAlarm, una aplicación de seguridad que ya dispone de los algoritmos necesarios para la detección. La descarga la puedes realizar desde la tienda Play Store utilizando la imagen que dejamos a continuación.

Uso de ZoneAlarm

El proceso es de lo más sencillo, ya que simplemente hay que ejecutar la aplicación y utilizar el explorador que incluye -pulsando en la parte central de la pantalla-. En ese momento, simplemente se debe esperar a que se complete el escaneo del dispositivo (dependiendo de los datos que tengas almacenados esto puedes ser más o menos largo). Una vez finalizado, el resultado te dirá si tu terminales está infectado por HummingBad -o cualquier otro malware-.

Qué se puede hacer

Lo primero es actuar con celeridad y, antes de nada, desconecta el teléfono o tablet de Internet. Hecho esto, puedes tomar la determinación de salvar alguna información (como por ejemplo una llave USB ya que de esta forma no pondrás en riesgo al ordenador), pero esto es algo que tiene cierto peligro y sólo debes hacerlo en caso de ser unos datos extremadamente importantes.

Protege tu móvil Nexus de los ataques por SMS con una simple app

Ahora viene el momento que no te gustará nada, ya que la única forma de eliminar HummingBad, al menos por el momento, es realizar un reinicio de fábrica del dispositivo, lo que elimina por completo los datos que tienes almacenados. Es un paso muy radical, pero es el único que existe ahora mismo. Esto puedes hacerlo utilizando los Ajustes del dispositivo y dando uso a la opción Restaurar datos de fábrica (pero es más recomendable utilizar el menú recovery si es posible).