Huawei, el ejemplo de cómo un fabricante de móviles puede tener éxito

Escrito por Emmanuel Jiménez

Parecía imposible que ningún fabricante pudiera competir con Apple y Samsung. Marcas como HTC, LG y Sony tienen muy buenos móviles, pero sus resultados en ventas nunca acaban siendo muy muy positivos, o no al nivel de sus dos rivales. En su momento pareció aparecer en el horizonte Xiaomi. Sin embargo, Huawei ha sido la compañía que ha sido capaz de plantar cara a los dos gigantes del mercado. ¿Cómo?

Hace años, cuando Huawei todavía no tenía un papel especial en el mercado, más allá que el de comercializar móviles chinos más baratos que los de la competencia, tuve la oportunidad de probar uno de los mejores móviles de Huawei. Hay que decir, que en aquel momento me lo prestaron porque pocos redactores les pedían móviles, y a mí no me prestaban ni mucho menos los mejores. Hoy en día ha cambiado la situación tanto para Huawei como para mí, pero lo cierto es que en aquel momento recuerdo el Huawei como un móvil con un buen diseño, pero con carencias en su funcionamiento y acabados.

Huawei P9

Hoy en día no es así. En unas cuantas generaciones los móviles de Huawei han conseguido convertirse en algunos de los mejores del mercado. El Huawei P9, por ejemplo, es un móvil simplemente magnífico. El Nexus 6P es otro ejemplo de un gran smartphone.

Pero a todo esto hay que sumar los grandes esfuerzos que hacen con los Honor, móviles de un nivel increíble y una buenísima relación calidad/precio. Y todo ello sin olvidarnos de una buena estrategia en la gama media con las versiones Lite de sus buques insignia. La compañía tiene como meta alcanzar en unos años a Apple y Samsung. Pueden conseguirlo. Tienen detrás una gran historia en el mundo de la tecnología y una gran cantidad de patentes con las que trabajar, por lo que quizás esa sea su gran baza. Veremos si finalmente lo consiguen.