Pokémon GO nos hace ser menos sedentarios

Escrito por Emmanuel Jiménez

Los videojuegos no son buenos para el sedentarismo, o no lo han sido a lo largo de los años, al menos. Nos hacen pasar más tiempo en casa y nos hacen más sedentarios. Pero claro está, eso no se puede aplicar al juego más revolucionario de los últimos tiempos, Pokémon GO. Un juego capaz de hacer que seamos menos sedentarios.

Pokémon GO

Pokémon GO ya era una juego revolucionario. Lo era porque por fin un juego de Nintendo, un juego de verdad, llegaba a los smartphones. También revolucionario porque proviene de una idea que nació de una división de Google. Revolucionario también porque funciona por medio de realidad aumentada. Y en general, es un juego que tuvo éxito en el pasado y que ahora ha llegado casi a convertirse en realidad gracias a los smartphones. Por todo eso es revolucionario. Pero ahora también hay que destacar que es un juego capaz de hacer que seamos menos sedentarios. Eso demuestran los datos que provienen de las compañías que tienen dispositivos que monitorizan la actividad física de los usuarios. Jawbone, por ejemplo, está observando un pico de actividad de un 63% superior a las temporadas anteriores. Pero lo mismo ocurre con Fitbit y compañía. Los usuarios caminan más gracias a Pokémon GO.

Pokeball

Ya ocurría con Ingress

El realidad, el que probara Ingress, el juego de Google, entiende por qué. En aquel momento había que ir desplazándose por la ciudad, de nodo a nodo tratando de conquistarlo y de añadirlo a tu facción. Pokémon GO es más simple, y a la vez es más popular. Como juego, nació con el objetivo de capturarlos a todos. Y eso mismo es lo que tenemos que conseguir en el juego para móviles, capturarlos a todos. Los Pokémon están en la calle. Tenemos que salir, caminar y localizarlos. Así que podría tratarse de uno de esos juegos que, lejos de convertirnos en sedentarios, tenga justo el efecto contrario. Veremos, eso sí, durante cuánto tiempo dura este efecto de Pokémon GO y si pronto pierde su popularidad.