¿Por qué cada plataforma tiene emojis diferentes?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Hoy es el día internacional del emoji. Sí. Esos iconos que hoy en día son capaces de valer más que mil palabras. Los emojis forman parte de cada una de las conversaciones, tweets, mensajes o lo que sea que publiquemos o escribamos con nuestro móvil. Pero curiosamente, cada plataforma (iOS, Android, Twitter, Facebook) tiene sus propios emojis, ¿por qué?

Emojis diferentes

Cada plataforma tiene sus propios emojis. Por ejemplo, Android tiene unos propios que son los que creó Google. Facebook también tiene los suyos propios, y hasta Twitter tiene emojis que son diferentes. Además, están los que conocemos como emojis de verdad, que todos consideramos como los originales, que son los que están presentes en iOS y WhatsApp. Estos emojis, en realidad, tiene muchas cosas en común. De hecho, tienen su correspondencia, y si los enviamos de una plataforma a otra, en la otra plataforma se verán representados con el icono correspondiente. Algunos no tienen correspondencia aún y veremos simplemente un símbolo, un carácter. Y es que en realidad no existen unos emojis únicos o definitivos. Digamos que Unicode se encarga de establecer un criterio común, y los emojis tienen que cumplir unas características concretas, pero dentro de eso, pueden ser de diferentes formas, de ahí que veamos que los emojis de WhatsApp, o de iOS, son diferentes de los de Facebook y diferentes de los de Google.

Emoji Risa

¿Por qué no unos emojis comunes?

Claro que, la pregunta que surge es simple, ¿por qué no encontramos la forma de tener unos emojis comunes? Si tuviéramos que elegir en España, muchos de nosotros elegiríamos sin duda alguna los de WhatsApp. Aquí es la app de comunicación más utilizada, pero no es el caso de Estados Unidos, por ejemplo, donde es Facebook Messenger. También llegarían Google o Twitter para decir por qué tienen que ser los emojis utilizados por otros los definitivos y únicos y no los suyos. Y llevarían razón. Aunque son mucho más feos los de Google, siguen llevando razón en que no hay motivo para elegir unos u otros. Así que, al menos de momento, seguiremos viendo diferentes tipos de emoji, algunos que nos parecerán más feos y otros que nos parecerán mejores, o al menos más reconocibles. Sea como sea, hoy es el día mundial del emoji. Han conseguido hasta un día para ellos mismos, y es que se han convertido en un medio de comunicación perfecto y universal, que al fin y al cabo era el objetivo inicial de los mismos.