Facebook Messenger o WhatsApp, ¿cuál de las dos apps prevalecerá?

Escrito por
Apps

Facebook Messenger sigue ganando usuarios, y sigue creciendo como aplicación de mensajería a pesar de que WhatsApp sigue dominando sobre todo en países como España. No obstante, Messenger ha superado ya la cifra de los mil millones de usuarios, siguiendo así la estela de Facebook, Instagram y la propia WhatsApp. Son cifras curiosísimas, las cuatro aplicaciones son del mismo grupo. Pero no parece que haya intención de cerrar ninguna.

Una red social, una red social de fotos, una app de mensajería, y otra app de mensajería, parece mentira que eso sean las cuatro apps del mismo grupo que cuentan con el logro de haber conseguido superar los mil millones de usuarios en todo el mundo. Facebook Messenger ha sido la última en conseguirlo, por lo que está a la estela de WhatsApp ahora, y parece descartar cualquier posibilidad de que la app se cierre con la idea de que WhatsApp se quede como la única app de mensajería. Claro que, en realidad, culpa de esto la tiene Facebook, en parte. Mientras que Messenger era solo la plataforma para hablar por medio de Facebook, la red social decidió separarla en el móvil. Es decir, si querías hablar por Facebook Messenger, tendrías que descargar la app precisa para esto, y no valía con tener la app oficial de Facebook. De esta forma, se consigue que los usuarios, por una simple conversación o por un mensaje que han recibido en algún momento, tengan que descargar Facebook Messenger aunque no la vayan a utilizar, ni de largo, como WhatsApp.

Facebook Messenger

Eso en España, porque no ocurre igual en Estados Unidos, donde el uso de Facebook Messenger sí está mucho más extendido, más allá del hecho de que allí existen los SMS ilimitados desde hace más tiempo, y por tanto, es costumbre utilizarlos también para comunicarse, sin tener que recurrir a estas aplicaciones.

Sea como sea, no parece claro cuál es el futuro ni de WhatsApp ni de Facebook Messenger, probablemente Facebook piensa en conservar las dos, e ir dándole una orientación diferente a cada una en cada momento. Pero ahora mismo, son casi rivales, con unos niveles de usuarios altísimos, y que dominan el mundo de la mensajería.