Instagram confirma uno de los refranes más famosos de la historia

Escrito por Emmanuel Jiménez

“Una imagen vale más que mil palabras”, dice el refrán. Una frase manida, que se ha utilizado muchísimo, y que no hace falta demostrar de ninguna manera en este momento. Sin embargo, es curioso cómo Instagram, y el éxito de esta como red social, ha conseguido demostrar que, en efecto, una imagen, es más valiosa que mil palabras.

Redes sociales

A lo que solemos llamar redes sociales hoy en día es a Facebook y a Twitter. A partir de aquí hay algunas más, como podrían ser Pinterest, o como podría ser Instagram. Sin embargo, esta última parecía más una app en la que compartir fotos, no una red social. Pero lo cierto es que no hay nada más lejos de la realidad. Facebook y Twitter parecen redes sociales porque nos permiten decir aquello que pensamos con las personas que nos siguen o las personas con las que estamos en contacto. Pero Instagram es más que una plataforma en la que subir fotografías. Se ha convertido en lo mismo que Facebook o Twitter, una plataforma en la que poder transmitir sentimientos, en la que poder contar lo que sentimos. La diferencia es el lenguaje. No utilizamos palabras, utilizamos imágenes.

Instagram Logo

Y esto no es negativo, sino más bien todo lo contrario. Necesitaríamos más de mil palabras para decir lo que decimos con una foto. Y las 1.000 palabras superan los caracteres que nos da Twitter, o los mensajes que solemos publicar en Facebook. Bien es cierto que en estas redes sociales también podemos utilizar imágenes. Pero lo cierto es que ese carácter social de Instagram y de transmitir mensajes con fotografías ha hecho que se convierta en una red social con su propia personalidad, y no simplemente una plataforma a la que subir fotos. Hoy en día ya hay más de 500 millones de usuarios al mes, y 300 millones de usuarios que utilizan la red social todos los días. Eso significa que es una red social independiente, y hasta diferente, de Facebook, a pesar de que estos últimos compraron la app de fotos.

Ha cobrado personalidad propia. Cada vez está ganando más usuarios, y lejos de ser la red social que parecía estar decayendo, Instagram vive una época dorada. Y parece que seguirá en su plenitud durante los próximos años.