Pokémon GO solo tiene gracia en las ciudades

Escrito por Emmanuel Jiménez

Pokémon GO es el fenómeno del año en el mundo de los smartphones. De eso no hay ninguna duda. Pero hay algo en el juego que no acaba de encajar, y que resulta ciertamente antinatural. El principal foco de actividad está en las ciudades, cuando tanto en el juego original como en la serie, está en la naturaleza, en recorrer caminos, en explorar cuevas…

Pokémon GO, solo en las ciudades

Pokémon GO solo tiene verdadera gracia en las ciudades y en los pueblos grandes. De hecho, en un pueblo muy pequeño es posible que no encontremos ni siquiera una Poképarada, lo que significa que no podremos conseguir Pokéballs, las agotaremos, y no podremos conseguir Pokémon ni siquiera aunque aparezcan. Esto es sin duda un problema. Sí, es cierto que podemos solicitar una Poképarada si no hay ninguna cerca y consideramos que debería haberla, pero no creo que sea un proceso muy rápido. Y aun así, no será muy útil si tenemos en cuenta que seguiremos sin tener un gimnasio Pokémon cerca.

Pokemon GO

Eso quiere decir, que Pokémon GO solo tiene verdadera lógica en las ciudades y los pueblos de gran tamaño. Algo que no tiene nada que ver con el juego original y la serie, en la cual los pueblos pequeños solían contar con los lugares más destacables del juego, y a veces los Pokémon más escondidos, y donde caminar por la naturaleza, o explorar una cueva, formaba parte de cualquiera de las versiones del juego.

No quiero decir que sea erróneo que Pokémon GO tenga su base principalmente en las ciudades. Es lo lógico si tenemos en cuenta que es donde están los usuarios, y si tenemos en cuenta el factor social que juega un papel clave en este juego. Sin embargo, también es cierto que se debería dar cierta relevancia a salir a explorar por la naturaleza, por ejemplo. Que determinados Pokémon solo aparecieran en determinadas zonas de exploración o lejanas a las ciudades.

Niantic aún tiene la posibilidad de solucionar esto con las novedades que están por llegar, y le aportaría al juego una componente adicional, la de tener que trabajarse un poco más el conseguir algunos Pokémon. Al fin y al cabo, los juegos de Pokémon siempre han tenido algo, y es que era imposible superarlos en unos días. Algo semejante debería ocurrir con Pokémon GO. Y yo creo que puede ocurrir. De hecho, pienso que lo hemos visto hasta ahora no es más que una Beta, y que lo mejor está por llegar.