Google Play Family ya está aquí, comparte apps, música y películas con tus amigos

Escrito por Emmanuel Jiménez

Google Play Family no es completamente nuevo. En realidad Google ya anunció que llegaría este novedad hace unos meses. Y estaba claro que lo iba a hacer después de que Apple lanzara algo parecido. Sin embargo, en este caso se trata de la opción para la plataforma de Google, se denomina Google Play Family y tiene sus propias características. Esto es todo lo que tienes que saber de este nuevo servicio.

Compartiendo apps y contenidos

Una de las características clave de Google Play Family es que podremos compartir apps y contenidos, los que hayamos comprado, con nuestra familia. En total, podremos compartirlo con hasta un grupo de seis personas, que en teoría incluiría a familia o amigos, los que queramos tener en ese grupo de seis personas. Las apps que compremos, o las películas que compremos, podrán ser descargadas y utilizadas por los otros cinco componentes del plan, por lo que nos ahorraremos mucho dinero con determinadas aplicaciones o juegos que, en lugar de tener que comprar todos, podremos comprar solo una única vez. En teoría, esto también incluiría libros, pero la normativa española con respecto a los libros podría limitar esto, y quizás es por eso que la plataforma todavía no está disponible en España. Veremos en cualquier caso si llega, y si llega con esta característica o sin ella.

Google Play Portada

Pagando con una tarjeta única

Existe una diferencia básica con respecto al plan familiar de Apple. Mientras que en el caso de los de Cupertino existe una única tarjeta con la que todos los usuarios realizan los pagos, en el caso de Google Play Family se podrá pagar de diferentes formas. Una de ellas es igual que en el caso de Apple, con una única tarjeta de uno de los usuarios del plan. Pero además de esto, para facilitar las cosas, cada usuario podrá pagar de forma independiente con el método de pago que quiera, bien sea PayPal o su propia tarjeta de crédito o débito. De esta manera, no todos los cobros tienen que caer sobre un único usuario, sino que los usuarios podrán elegir el método de pago que quieran, lo que resulta realmente interesante para los usuarios, y para dar diferentes opciones de pago a cada uno de los componentes del plan.

Google Play Music Family

Por último, junto a lo anterior habría que destacar Google Play Music Family, un plan que en realidad no tiene nada de diferente con respecto a lo que ya ofrecen Spotify o Apple Music. Básicamente, se trata de un plan con el que podremos escuchar música en streaming, utilizando el servicio de Google Play Music, aunque pudiendo utilizarlo las 6 personas que componente el plan familiar, con una cuota de tan solo 15 euros al mes. Tengamos en cuenta que el precio de este servicio para un único usuario es de 10 euros, por lo que el poder pasar de 1 usuario a 6 usuarios por solo 5 euros más supone una gran novedad. Apple fue la primera compañía en presentar este tipo de plan familiar, que suponía una mejora brutal con respecto al plan familiar con el que contaba Spotify anteriormente, y estos últimos pasaron a modificar recientemente su plan familiar para igualarse a Apple y ofrecer lo mismo, 6 usuarios por solo 15 euros al mes, cada uno con su propia cuenta de Google Play Music, sus propias listas de música, su posibilidad para escuchar música offline, etc. Es decir, un plan Premium como lo conocemos, pero para seis usuarios, y pagando 15 euros al mes.

De momento, eso sí, este plan no está disponible en España y habrá que esperar a ver si aterriza definitivamente, algo que tampoco debería tardar demasiado si tenemos en cuenta que otros planes parecidos como el de Apple ya están en funcionamiento.