Shutter Count, una app para saber las fotos disparadas con tu Sony o Nikon

Escrito por
Apps

Los obturadores de las cámaras tienen una vida útil determinada. En función de la gama de la cámara, esta es superior o inferior. Podemos ver obturadores que llegan a las 150.000 fotografías, mientras que otros no llegan tan lejos. Ahora bien, ¿cómo saber cuántas fotos hemos disparado con el obturador de nuestra cámara? Con esta app para Android lo podremos saber fácilmente.

Shutter Count

La aplicación en cuestión se llama Shutter Count, y aunque hay servicios online que nos ofrecen funciones parecidas, lo cierto es que Shutter Count tiene como ventaja el ser una app que podemos llevar en el móvil, por lo que no tendremos que recurrir a un ordenador con conexión a Internet, sino que simplemente podremos utilizar nuestro smartphone. Para saber las fotos que hemos capturado con el obturador, solo necesitamos transferir una fotografía de la cámara la cámara al móvil. Esta foto puede ser en formato RAW o en formato JPEG. Lo importante es que la fotografía no haya sido procesada ni modificada posteriormente después de haberla extraído de la cámara.

Shutter Count

Podemos extraerla de la cámara al smartphone de varias formas. Por medio de una tarjeta de memoria, por ejemplo, si utilizamos microSD con adaptador a SD para la cámara de fotos Nikon o Sony, por medio de la función WiFi de estas cámaras, o por medio de cualquier otra manera que tengamos para transferir la foto de la cámara al móvil. Lo único importante, tal y como ya hemos dicho, es que no se nos olvide que necesitamos que la imagen no haya sido procesada posteriormente después de extraerla de la cámara. Es decir, que no hayamos hecho modificaciones, por ejemplo, en Lightroom o Photoshop, o en algún otro software de edición fotográfica.

Con esta fotografía la app será capaz de decirnos las fotos que llevamos disparadas con nuestra cámara. Muy útil cuando surge algún problema con la cámara, no funciona correctamente, y tenemos dudas de si hemos llegado al límite de la vida útil del obturador de la cámara de fotos.