LG se hunde definitivamente ante un mercado dominado por los chinos, Samsung y Apple

Escrito por
Android

Llegan los datos del reparto del mercado de los smartphones en el segundo trimestre de este año 2016, y lo cierto es que son datos que no podemos pasar por alto. No podemos por varios motivos. Sigue la tendencia de Samsung y Apple como dominadores del mercado, con una creciente Huawei que cada vez parece más capaz de disputarles el puesto. Las compañías chinas llegan para quedarse en el Top 5, y marcas como LG se hunden de forma casi definitiva.

Samsung y Apple siguen arriba

No parece una sorpresa que las dos compañías que dominen el mercado sigan siendo las dos mismas que lo han hecho trimestre tras trimestre. Ha habido cambios en el resto del mercado a lo largo de los años, pero no entre las dos compañías que más venden. Samsung y Apple siguen siendo las que más smartphones han vendido en el segundo trimestre. Samsung ha tenido tres meses especialmente interesantes con el lanzamiento del Samsung Galaxy S7, que ha beneficiado notablemente a la compañía. Apple ha perdido algo de cuota, ciertamente, aunque sigue conservando el segundo puesto. No obstante, en este caso ya amenazada de forma seria por Huawei.

Samsung Galaxy S7 vs LG G5

Huawei aspira a la cabeza

Parecía que Huawei era tan solo una nueva Xiaomi, una nueva compañía que llegaba al Top 5 para luego desaparecer, y aparecer de nuevo, y estar siempre ahí pero nunca llegar a competir con los gigantes. Sin embargo, ha demostrado estar en un nivel superior a sus rivales. De hecho, se puede considerar ya como el tercer gigante del mercado. Nada de Microsoft con sus Lumia, nada de Xiaomi, nada de Nokia. Huawei es la compañía que ha conseguido alcanzar una cuota de casi un 10%, amenazando al cerca del 15% que tiene Apple. Son cifras que ya prometen y mucho, y que deberían hacer temer a los de Cupertino. Bien es cierto que mientras que Huawei ha lanzado smartphone recientemente, el gran lanzamiento de Apple se producirá en la segunda mitad de año, y ahí ganarán de nuevo algo de margen, pero de lo que no hay duda alguna es de que Huawei se establece como la tercera compañía que más móviles vende.

Huawei P9

OPPO y Vivo siguen en el Top 5

Otra de las sorpresas llega protagonizada por OPPO y VIvo. En el último análisis del anterior trimestre, aparecían las dos compañías en el Top 5. No obstante, no quedaba claro si se trataba de algo temporal, o si de verdad tenían futuro aquí. Ahora, con las cifras del segundo trimestre en la mano, queda claro que llegan para quedarse. OPPO y Vivo siguen en el Top 5, por lo que se quedan fuera compañías de la talla de Xiaomi, LG o Sony.

LG G5

LG protagoniza la gran caída

Aunque quizás la peor parte se la lleva LG. Sí es cierto que Sony y HTC habían sufrido caídas en las ventas de las compañías, pero nunca habían competido con las más grandes. Tenían su mercado, uno muy específico, y nunca habían intentando pugnar con los gigantes, algo que sí que había intentado LG. Pero la caída de la compañía es total. Solo la gama media consigue salvarse, y difícilmente podrá competir en los años venideros con las marcas chinas y con los móviles de Huawei o Lenovo, por poner un ejemplo. En la gama alta, difícil resulta competir con Apple y Samsung, pero es que incluso tienen que competir con los acérrimos a Sony y HTC, que siguen viendo en estas compañías los móviles de gama alta ideales. En esta tesitura, LG se lleva la peor parte de este segundo trimestre, protagonizando una caída no tan esperada, y situándose en una franja en el mercado no muy beneficiosa para ellos. Aspiraban a mucho más, y no parece que el futuro les depare nada mejor de lo que ahora mismo tienen. Todo está cambiando, y tan solo Samsung y Apple –de entre los históricos– aspiran a permanecer en ese Top 5 en los próximos trimestres.