Deja de ser un noob en Pokémon GO y pasa al siguiente nivel

Escrito por Emmanuel Jiménez

Sí vale, ya sé que juegas a Pokémon GO. Todo el mundo juega a ese juego. Y sí, yo también juego a ese juego. Yo jugaba a los juegos iniciales, y vi las series de dibujos, eran de mi generación. Pero ya es hora de que dejes de jugar a capturar Pokémon y pases al siguiente nivel.

Deja de ir buscando Pokémon por buscar

“¿Qué es eso de Pokémon GO?”, preguntan justo antes de que alguien, normalmente más joven, le explique de qué trata el juego, y qué tiene que ver con la realidad aumentada. Eso de ir por la calle real y que aparezcan Pokémon tiene su gracia. Eso de capturarlos también, y que sean diferentes mola. Tienen nombres que los usuarios de este tipo, no conocen. De hecho, se escuchan pronunciaciones que casi son de risa para los que ya conocemos a estas criaturas desde hace muchísimo tiempo. Es curioso cómo escuchas que alguien se sorprende porque ha aparecido un Slowpoke, por ejemplo, como si fuera algo realmente destacable. Si ese es tu caso, que te emocionas cuando aparece un Pokémon que no tenías, sí, tú eres un noob.

Pokémon GO

Cómo pasar al siguiente nivel

Tienes que dejar de ser un noob para pasar al siguiente nivel en el juego. Pokémon GO no se creó para capturarlos a todos, sino para que formes parte de un equipo que domine los diferentes gimnasios de la ciudad. Para eso, necesitas Pokémon con un nivel de CP muy alto. Para conseguir Pokémon con un CP muy alto necesitas evolucionar a los Pokémon o darles más poder. En ambos casos necesitarás caramelos de cada una de estas criaturas. Estos caramelos se consiguen al capturar cada uno de estos Pokémon o al transferir lo que te sobran al profesor. Así, en lugar de ir capturando Pokémon diferentes, quizás es más interesante que te centres en unos pocos, captures muchos de ese mismo tipo, los hagas evolucionar, y luego utilices el “Dar Más”, para darles más poder. Claro que, para esto necesitas “Polvoestelar”, y esto se consigue de nuevo capturando Pokémon y subiendo niveles. No obstante, ahora ya tienes más claro lo que necesitas.

Tenlo como objetivo: Pokémon de alto nivel de CP, por medio de los caramelos de cada uno de esos Pokémon, evolucionándolos, y con Polvoestelar.

Acudiendo a los gimnasios

Ahora es el turno de acudir a un gimnasio. En primer lugar, si quieres conquistar un gimnasio, tendrás que debilitarlo. Cada gimnasio puede ser de un nivel diferente, dependiendo de la cantidad de Pokémon que haya, y del nivel de estos. Si tienes un Pokémon de nivel 800, y todos los que hay superan el nivel 900, olvídalo. Atacar en grupo, si tienes amigos que puedan ir realizando ataques al gimnasio justo después que tú puede ser otra opción. La idea es quitarle prestigio al gimnasio y nivel, eliminado a los Pokémon que allí hay. Una vez debilitados todos los Pokémon, podrás conquistarlo con tus Pokémon y dejar allí a alguno tuyo.

Eso sí, ten en cuenta algo. Tiene que ser un Pokémon poderoso, porque va a tener que soportar ataques de otros equipos y de otros entrenadores. La idea, además, es que alguien más de tu equipo también deje Pokémon allí, para que este gimnasio pueda resistir los ataques.

¿Cómo vencer en un gimnasio?

Ojalá Pokémon GO fuera más complejo de lo que es, con los sistemas de ataque de los juegos originales de Pokémon, pero no. Básicamente, puedes hacer varias cosas en un combate Pokémon. Desplazarte hacia los lados, algo que tendrás que hacer para evitar ataques, y luego atacar al contrario, algo que conseguirás al pulsar sobre él. Si en vez de pulsar una vez, realizas una pulsación prolongada, realizará uno de los ataques especiales de este Pokémon.

Existen ventajas entre los tipos

El último truco que te voy a dar para que no seas un noob es que hay diferentes ventajas entre los tipos de Pokémon y ataques. Algunas son lógicas y otras no tan lógicas. Por ejemplo, ataques o Pokémon de agua contra los de tipo fuego son muy efectivos. Mientras que a la inversa es al revés. El fuego contra los Pokémon de tipo planta es efectivo, al contrario que el agua. ¿Lógico, no? Para combatir a Pokémon aéreos, un Pokémon de tipo eléctrico será genial. Pero ten en cuenta que hay Pokémon con diferentes tipos, y que debes tener un conocimiento profundo de todos los tipos que hay y las relaciones entre todos ellos.