¿Por qué Android es el sistema operativo con más futuro de todos?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Windows 10 iba a ser una revolución. O eso parecía. Iba a cambiarlo todo en el mundo de los ordenadores y en el de los móviles. Pero no lo ha conseguido. Ni macOS ni iOS son tampoco lo mejor. No hay muchas más opciones diferentes hoy en día. Tizen es un sistema operativo muerto, así como otros que intentaron llegar a ser algo, como Firefox OS, pero que nunca lo consiguieron. Android es el único sistema operativo que tiene futuro.

Windows 10 no ha conseguido lo que quería

Microsoft creía que con Windows 10 le daría la vuelta al mundo de los smartphones. Sí, es cierto que Windows 10 ha conseguido una gran aceptación en el mundo de los ordenadores. En parte, es lógico porque Windows 8 no gustó a los usuarios, y fácilmente iban todos a actualizar a una versión que ya sí que iba a contar con las características que estos estaban pidiendo, ademas de por el hecho de que actualizar sería gratis. Sin embargo, la clave estaba en que todos esos usuarios que tuvieran Windows 10 en su ordenador, que iban a ser muchísimos, quisieran que su smartphone y su ordenador tuvieran una compatibilidad especial. Esa era la gran baza de Microsoft. Pero ha ocurrido al contrario. Microsoft ha caído en ventas en sus smartphones en muchos países. No se venden los móviles con Windows 10. Desde luego, no es el futuro en el mundo de los teléfonos inteligentes. Una lástima, quizás, porque prometía. De hecho, decíamos que había un problema para Android hace unos meses, que era que tanto Apple como Microsoft contaban con un sistema operativo de escritorio y un sistema operativo móvil y para tablets, mientras que Google no tenía un ecosistema tan completo.

Claro que, mientras Apple pierde beneficios con respecto a años anteriores, y Microsoft vende cada vez menos móviles, cada vez son más los móviles que se venden con sistema operativo Android.

En Android hay margen de mejora

Dicho esto, también hay que decir que podemos esperar móviles Android cada vez mejores. Es algo que no vemos tan fácilmente en otros sistemas operativos. Móviles con Windows cada vez mejores nos llevarían a móviles más caros, y probablemente menos ventas. Los iPhone son buenos ya de por sí. Hay margen, mucho margen, para fabricar iPhone de mejor nivel. Pero como Apple tampoco quiere actualizar mucho sus smartphones según lo que pide el mercado, vemos móviles con características propias de generaciones anteriores. La ventaja de Android es que hay muchos fabricantes con el mismo sistema operativo, y todos ellos compiten entre sí, tanto en precio como en características. Ofrecen diferentes opciones, y es fácil que así al final surja la mejor cámara, el mejor procesador, la mejor pantalla, o la mejor batería.

Android

Android se expandirá por el mundo

Todavía hay una gran parte del mundo que no tiene smartphones. Cuando todas estas regiones pasen a tener smartphones, ¿serán iPhones lo que comprarán? Es posible que una parte sí. Pero lo más probable es que compren móviles de lo más económicos posible, y eso siempre es Android. Hoy mismo hemos hablado de un móvil, el Honor 5, con un precio inferior a los 100 euros, que ya nos ofrece un buen rendimiento para ejecutar apps estándar.

Eso da a Android la posibilidad de expandirse por el mundo, y llegar a más millones de usuarios, mientras que se lo dificulta mucho a iOS y a Windows 10, por no hablar de todos los demás sistemas operativos que casi no hay ni que mencionarlos.

Android en escritorio

Y aún quedaría una última asignatura pendiente para Android. El escritorio. Una interfaz de escritorio para Android sería algo crucial. Y es algo que tendremos que ver antes o después. Chrome OS no va a ser siempre el sistema operativo de los Chromebooks. En algún momento Android pasará a ser el sistema operativo de los ordenadores de Google. Y veremos si en ese momento no se convierte en un gran rival para Windows 10 también. Esto tiene que ver sobretodo con las nuevas generaciones. Y es que sí, para nosotros eso de usar un mouse, o un touchpad, y un teclado, es algo común, y parece que las interfaces de los móviles son peores. Pero para las nuevas generaciones que llegan, acostumbradas a usar pantallas desde muy pequeños, eso de usar un teclado, o un ratón, será algo del siglo pasado, casi como lo que son hoy para nosotros las máquinas de escribir. Y veremos si entonces no se produce un cambio radical en el mundo de los ordenadores.