Instagram Stories, cómo usarlo de forma útil

Escrito por Emmanuel Jiménez

Instagram Stories se ha lanzado hoy. Se trata de la nueva versión de Instagram… y sí, lo sé, es una obviedad. ¿Cómo debes usarlo para que Instagram Stories sea realmente útil? En realidad, está hecho para que Instagram no sea inútil, y me explico.

Instagram como definición de una persona

En este mundo hay dos tipos de personas: las que suben a Instagram una foto después de varias semanas analizando si de verdad define su forma de ser, después de haberla editado a lo largo de varios días y de haber aplicado filtros, y haberla recortado miles de veces para ver cómo queda mejor, y los que simplemente echan una foto a un helado, y escriben, “ODIO AGOSTO”. Ok, yo soy de estos últimos. Me gusta la fotografía, y algunas de las fotos que tengo en Instagram son buenas, captadas con una cámara de calidad, procesadas, analizadas durante días, y después publicadas. Así deberían ser todas mis fotos. Solo fotos de calidad. Pero da la casualidad de que a veces simplemente me apetece escribir… “Hoy es un día asqueroso”. Y eso rompe por completo el estilo de mi Instagram. O al menos, rompe por completo el estilo de un Instagram de calidad como el que deberíamos tener. ¿Por qué?

Supongamos que soy un fotógrafo profesional, o me dedico al marketing, o soy aficionado a la fotografía, o solo publico imágenes o vídeos con trucos de maquillaje o nutrición. Hay muchísimos perfiles de este tipo. Puede que sea información interesante para los usuarios, pero si entre cada publicación de este tipo tenemos una publicación del tipo “Hoy no me apetece trabajar”, “Tomando café”, “Pikachu capturado”, al final es difícil que los usuarios nos sigan o nos tomen como referencia.

Instagram Logo

Instagram Stories acaba con eso. Básicamente, lo que publiquemos en Instagram Stories solo permanece 24 horas activo, y no aparece en nuestro perfil. Eso quiere decir que si hoy quieres enfadarte con el Sol y decirle qué poco te gusta que dé tanto calor, puedes hacerlo utilizando Instagram Stories. No pasa nada, porque mañana el vídeo ya no estará, y seguirás siendo una referencia en el mundo de la nutrición para deportistas. Además, le aportará un factor social. Aquellos usuarios a los que les interese, quizás te respondan o te contesten o te digan algo. Y a los que no, porque no les importas como persona, sino solo como alguien que publica información, pues ni siquiera repararán en tu mensaje. Es una forma de tener un perfil profesional, a la vez que sigues teniendo la opción de compartir algo completamente off-topic.

Cada vez es más común el uso de Instagram con un objetivo profesional. Puede ser de forma directa o indirecta. Por ejemplo, si tenemos una peluquería, quizás queramos subir fotografías de peinados, o vídeos de cómo llevar a cabo un determinado procedimiento. Si reparamos bicicletas, podremos querer subir un vídeo de la puesta a punto del sistema hidráulico de frenado de una bicicleta. Si estamos creando un blog, querremos que nuestras fotografías tengan que ver con la temática del blog, no con las vacaciones de invierno cuando nos fuimos a esquiar.

Así, el nuevo Instagram Stories está hecho para que diferenciemos entre aquellas fotografías o vídeos que queremos que nos identifiquen para cuando alguien vea nuestro perfil, y aquellas fotos o vídeos que solo subimos hoy por compartir algo con nuestros seguidores, familia o amigos, y que queremos comentar, pero que realmente no tiene nada que ver con la temática de las fotografías o vídeos que solemos publicar en Instagram.

Una función que puede ser muy útil, sobre todo ahora que en agosto resulta fácil quejarse del calor que hace si no nos vamos de vacaciones.