Va a ser imposible evitar los trucos en Pokémon GO

Escrito por Emmanuel Jiménez

Pokémon GO ha sido el fenómeno de este verano como videojuego para smartphones. Lo va a seguir siendo, y ahora aterriza en Latinoamérica. De hecho, podemos esperar que conforme lleguen novedades, el juego siga teniendo relevancia entre los usuarios. Sin embargo, va a haber algo complejo con Pokémon GO, y es evitar que se utilicen trucos para mejorar más rápidamente en el juego.

Los juegos de Pokémon de Nintendo

Si ha habido algo que ha caracterizado a los videojuegos de Pokémon de Nintendo es que no era nada simple utilizar trucos. Por lo general, solo aquellos juegos que tenían algún truco, lo tenían por un error en el juego. Para ejecutarlo era necesario apagar la videoconsola durante el proceso de guardado de partida. Claro está, una cosa es hablar de una videoconsola portátil como una Game Boy Color, en la cual no se realizaba ninguna modificación de software por parte de los usuarios, y otra cosa es hablar de un smartphone en el que ya se puede modificar todo, desde el launcher de un móvil, hasta el kernel del smartphone, su ROM, o cualquier elemento de la interfaz. En esta situación, va a ser muy complicado que se eviten los trucos en Pokémon GO. De hecho, ya hemos visto trucos con diferentes sistemas. Uno de ellos ha sido “automatizar” las tareas de captura de Pokémon y de desplazamiento por los lugares en los que obtener Pokéballs para que esto se realice de forma automática, y se pueda subir de nivel sin tener que hacer nada. Hemos visto que es posible desplazarse a cualquier lugar del mundo con un Android rooteado para capturar a un Pokémon, e incluso hemos visto diferentes plataformas en las que ver qué Pokémon hay disponibles en cada zona y por cuánto tiempo.

Pokemon GO

Niantic tiene el objetivo de evitar los trucos, pero son demasiados usuarios los que hay utilizando smartphones Android, y en muchos casos de un nivel muy avanzado, por lo que al final será imposible evitar que se utilicen los trucos. Al menos, será imposible al nivel que lo era en los juegos de Pokémon de Nintendo. La gran diferencia estará en que este es un juego online, un juego en el que hay otros jugadores. Si algunos consiguen ventaja de forma injusta, los jugadores que no lo consigan podrían verse perjudicados, y abandonar el juego, algo que no vendría nada pero que nada bien a Niantic. Veremos si consiguen evitar los trucos de alguna forma. Actualizaciones constantes serán la única forma de conseguirlo, y estar introduciendo novedades constante al juego también. Hoy por hoy, el único objetivo es dominar los gimnasios, pero podrían llegar nuevos objetivos al juego que hagan que los usuarios no se centren únicamente en subir de nivel, o en conseguir unos u otros Pokémon. Por ejemplo, ¿llegarán en algún momento los combates entre usuarios? ¿Podremos entrenar a los Pokémon al estilo de los juegos Pokémon tradicionales para que suban de nivel? Niantic dice que Pokémon GO está ahora mismo a un 10% de lo que el juego será en realidad, por lo que podemos esperar que lleguen muchas más novedades a este juego que ya ha sido todo un fenómeno de masas.

Claro está, mientras tanto, tienen que ir lanzándolo en todo el mundo. Para eso tendrá que pasar tiempo, y quién sabe si Pokémon GO morirá de éxito antes de que pueda convertirse en el videojuego definitivo. De hecho, ya casi lo es. Ha batido récords en cifras de descargas, y de ingresos. Genera beneficios muy importantes. Queda por ver si una compañía como Niantic es capaz de gestionar el éxito del juego sin la experiencia que tiene, por ejemplo, Nintendo, pues al fin y al cabo, estos últimos solo forman una pequeña parte del grupo completo que se encarga de Pokémon GO.