Xiaomi VR, las 5 claves de estas gafas de realidad virtual

Escrito por Emmanuel Jiménez

Hoy era el día elegido por Xiaomi para presentar sus nuevas gafas de realidad virtual, si es de que de verdad las podemos llamar así. Hablamos de las Xiaomi VR. Son unas gafas curiosas, porque no son ni muchísimo menos parecidas a las Samsung Gear VR. Se parecen más a las Google Cardboard, con alguna diferencia. Estas son las 5 claves de las nuevas gafas de Xiaomi.

1.- Inspiradas en las Google Cardboard

No creas que es un dispositivo de hardware complejocon sus propios componentes y demás. Nada más lejos de la realidad. Están inspiradas en las Google Cardboard. Es decir, se acercan más a lo que es crear un dispositivo en el que se pueda depositar el smartphone y lo podamos llevar en la cabeza, que en un dispositivo que tenga funciones propias.

Xiaomi VR

2.- El móvil es lo principal

Como es obvio, el móvil es lo principal en todo esto. Su pantalla es la pantalla de las gafas. Pero no solo eso. Su procesador es el que procesa la imagen. No tenemos absolutamente ningún elemento de hardware en las gafas, por lo que todo depende del teléfono inteligente.

3.- Vaya tela

Otra de las características de estas gafas de realidad virtual es que están fabricadas en plástico, buscando ser lo más económicas posible, y recubiertas con tela. De hecho, se supone que son incluso personalizables. No sabemos si es que se venderán diferentes modelos, o si es que las madres con el título de profesora de corte y confección podrán diseñar las fundas que quieran para las gafas. En cualquier caso, incluyen una cremallera, para cerrar la zona en la que se deja el móvil y evitar así que se caiga, uno de los problemas que tienen muchas gafas tipo Cardboard. Es decir, cambiamos el cartón por el plástico y la tela.

4.- Compatibles con muchos móviles

No obstante, Xiaomi ha querido que estas gafas de realidad virtual sean en realidad compatibles con una gran cantidad de móviles. Está claro que piensan en sus smartphones, pero no solo en los suyos. De hecho, dicen que se pueden usar con móviles con pantallas que van desde las 4,7 pulgadas hasta las 5,7 pulgadas, lo que incluye según han afirmado ellos mismo un iPhone 6 y un iPhone 6s Plus, aunque por supuesto también muchos otros móviles.

Xiaomi VR

5.- Su precio es muy económico

Como es lógico, siendo unas gafas tan básicas, lo principal en ellas al final es que su precio será muy económico. Lo curioso es que la compañía las ha presentado como las Xiaomi VR Toy. Es decir, casi más un juguete que un nuevo lanzamiento tecnológico, y no han anunciado cuándo estarán disponibles ni el precio que tendrán. De hecho, se encuentran todavía en Beta, por lo que aún podrían recibir alguna mejora. Su precio, eso sí, según afirman algunos medios, no superaría los 7 dólares, por lo que con este precio, tampoco podemos esperar que sean nada mucho mejor.

Finalmente Xiaomi habría decidido lanzar unas gafas de realidad virtual al estilo Google Cardboard, muy económicas, y no plantearse un desafío demasiado complejo ahora que todavía no queda claro cuál es el futuro de la realidad virtual en lo que a las diferentes plataformas se refiere.

¿Habrá unas Xiaomi VR de verdad?

Lo que todavía nos queda por conocer es si estas Xiaomi VR Toy no son más que un lanzamiento que sirve para abrir la puerta a un futuro diferente. Quizás Xiaomi sí que tenga en sus planes apostar por la realidad virtual, pero haya querido simplemente llamar la atención con un producto barato de este tipo. Se dijo que las nuevas gafas de Xiaomi serían compatibles con la plataforma Daydream de Google. Eso significa que las gafas iban a ser más que simplemente unas Google Cardboard mejoradas. Sin embargo, eso es lo que finalmente han sido. Es posible que Xiaomi tenga preparado algo especial para el futuro, y la denominación Xiaomi VR Toy nos hace pensar que no se toma demasiado en serio este lanzamiento, sino que en el futuro quizás unas Xiaomi VR reales sean lo que de verdad esté por llegar.