Eliminar el jack para auriculares no es algo tan inteligente

Escrito por Emmanuel Jiménez

Parece que Apple podría eliminar el jack para auriculares de su iPhone 7. Ya algunos fabricantes han hecho lo mismo. No obstante, esto no es algo tan inteligente si tenemos en cuenta que parece que la única diferencia va a ser que en vez de usar la toma para auriculares, se va a usar la toma USB Type-C, o puerto Lightning en el caso de los iPhone. No va a ser algo tan novedoso.

Se reduce el grosor del móvil

Eliminar el jack de auriculares tiene algunas ventajas relativas. Una de ellas es que se puede reducir el grosor del móvil, siempre y cuando el objetivo sea que el grosor del smartphone sea inferior al del jack. La otra ventaja es que se elimina un puerto para utilizar otro que estará ya presente en el móvil. Esto tampoco es tanta ventaja. ¿No se podrán usar los auriculares a la vez que se carga el móvil? Eso a mí me parece un problema.

USB Type-C

La verdadera innovación no llega

En mi opinión, la verdadera innovación no es cambiar el jack por un conector Lightning o por un USB Type-C. La verdadera innovación sería cambiar unos auriculares con cable por unos auriculares inalámbricos. Si Apple incluyera con todos sus iPhone unos nuevos EarPods inalámbricos sí que veríamos una verdadera innovación. Pero ese no va a ser el caso.

Así, el prescindir del jack para auriculares a mí me parece que aporta algunas ventajas, pero también algunas desventajas. Entre otras, por ejemplo, pienso en los auriculares Beats de 300 euros que yo tengo. Si voy a necesitar un conversor para poder seguir utilizando el jack, ¿cuál es la ventaja? Por no hablar de que hay muy pocos auriculares con conexión digital que sean realmente de la calidad de los auriculares con jack. Esto plantea un problema relevante. No sé si es la decisión más inteligente, teniendo en cuenta que la gran apuesta no son los auriculares Bluetooth, lo que sí que me parecería algo más innovador y ventajoso.