¿Cuál es el futuro de los juegos de Pokémon?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Pokémon GO llegó al mundo de los videojuegos móviles por sorpresa. Sabíamos que estaban trabajando en él, pero no que se lanzaría en esta época, ni que su lanzamiento tendría tal impacto. Sin embargo, esto es muy relevante de cara al futuro de los juegos de Pokémon, e incluso de todo Nintendo.

Nintendo estaba perdiendo la batalla de los videojuegos

Es curioso, porque la Nintendo Wii ha sido una de las videoconsolas más exitosas de todos los tiempos. Sin embargo, fue imposible que esta compitiera en la calidad técnica de sus juegos con las videoconsolas rivales. Era más barata, sus juegos sociales eran más interesantes, y existía el factor de los nuevos mandos para jugar. Pero eso se quedó en el pasado. Nintendo perdió la batalla de las videoconsolas de alto nivel, y parecía que iba a perder la batalla de las videoconsolas portátiles por culpa de los smartphones. Sin embargo, todo puede haber cambiado con Pokémon GO.

pikachu

Ciertamente, Pokémon GO no es un juego puramente de Nintendo. Diferentes compañías tienen un papel en este. Quizás la que más es Niantic Labs, pues el juego se parece mucho al origina Ingress, cuando Niantic todavía era un estudio de Google. La compañía del buscador también tiene relevancia tras este juego. Pero es indudable que parte del éxito de Pokémon GO, en general, es de Nintendo, al menos por haber creado el juego original.

Ahora queda ver el legado de este juego. Hasta el momento, Nintendo había seguido lanzando sus propias videoconsolas, y solamente había parecido recientemente que pronto iban a lanzar algún videojuego con potencial para Android y iOS, aunque conservando como primera línea de ventas los videojuegos para plataformas propias. Pokémon GO lo cambia todo. El gran éxito del videojuego entre los usuarios nos lleva a preguntarnos qué resultados tendría un videojuego de Pokémon tradicional en Android y iOS, o un videojuego de Super Mario Bros, por ejemplo. Quizás sea el momento de que Nintendo se olvide de lanzar videoconsolas y se centre en lanzar videojuegos para móviles. Los beneficios obtenidos por Niantic han sido altísimos. Y nadie dice que no sea posible emular lo mismo con otros videojuegos que estén por llegar. Veremos si pronto Nintendo decide cambiar de estrategia debido al éxito de Pokémon GO.