Los antivirus en Android son inútiles, y hay que decírselo a los usuarios

Escrito por Emmanuel Jiménez

Los antivirus en Android no tienen ninguna utilidad. De hecho, ni en Android, ni en ningún sistema operativo móvil. Los diferentes sistemas operativos ya cuentan con sus propias plataformas para evitar los virus, y aquellos que no pueden evitar, tampoco se pueden evitar con ninguna aplicación. Así las cosas, los antivirus son inútiles, y es más, no solo eso, sino que hasta generan problemas en los smartphones, por eso hay que decírselo a los usuarios.

No instales un antivirus

Me hace gracia como uno de los objetivos que tenemos como redactores de un blog dedicado al mundo androide es hablar de trucos para Android, para que los usuarios puedan encontrar en el blog post con los que aprender a utilizar su smartphone. Pero lo cierto es que después me encuentro con muchísimos usuarios que a pesar de tener conocimientos muy básicos en Android, tienen instalado un antivirus. Es más, cuantos menos conocimientos tienen, más fácil es que lo tengan instalado, y en realidad es al contrario.

¿Por qué un antivirus es inútil para un usuario básico?

Hay usuarios que no saben diferencia entre la pestaña de Chats y la pestaña de Contactos de WhatsApp, pero que tienen un antivirus instalado porque no saben si, sin querer, pueden instalar un virus. No, no vais a tener ningún virus en vuestro móvil. No vamos a decir que es completamente imposible que el móvil sea infectado por un virus, porque no es así. Pero en vuestro caso, es prácticamente imposible. Los propios sistemas operativos tienen sus propios sistemas de seguridad para evitar el malware. Para desactivar todos estos sistemas de seguridad tendrías que hacer muchísimas cosas en el móvil. Si no sabemos siquiera diferenciar entre la pestaña de Chats y la de Contactos de tu WhatsApp, o no sabías que puedes poner varias alarmas en tu Android, es inútil pensar que necesitas un antivirus.

Android Logo

El antivirus ralentizará tu smartphone o tu tablet

Además, no debes olvidarte de algo, el antivirus va a ralentizar tu smartphone o tu tablet. Se va a estar ejecutando con bastante frecuencia, lo que consumirá batería y también recursos del procesador y la memoria RAM. Esto hará que el smartphone y el tablet funcionen peor, algo que probablemente querrás evitar. De hecho, es posible incluso que hayas instalado este antivirus porque tu smartphone o tablet ha comenzado a funcionar más lento. Si es así, el resultado va a ser completamente el contrario.

El antivirus tampoco es útil para los usuarios avanzados

Si eres un usuario avanzado, no hace falta ni que te expliquemos esto, pero lo vamos a explicar para que los usuarios básicos acaben por convencerse de que no tienen que instalar un antivirus. Los usuarios avanzados pueden realizar modificaciones en su smartphones que sí podría hacer que este fuera más vulnerable al malware. Por ejemplo, podrían tener activada la opción de instalar aplicaciones que no proviene de Google Play. Podrían tener el móvil rooteado, o podrían tener el bootloader desbloqueado. Supongamos que esto es así. Es decir, supongamos que los usuarios han dejado la puerta abierta al malware en su smartphone. Ninguna aplicación de antivirus tendrá la posibilidad de evitar que el malware se instale en el móvil. Por varios motivos. Es el propio usuario el que ha desactivado la seguridad de su móvil. El malware está diseñado para ocultarse y para ser capaz de evitar estos antivirus, e incluso para quitarles la capacidad de actuar como tal. El antivirus nunca reconocerá un malware. Y en muchos casos, el malware afectará al móvil de una forma en la que el antivirus no puede actuar. Digamos que el antivirus solo es una app, así que solo puede activar para con otras apps, pero no contra malware que se instala a bajo nivel, y que llega por un error de firmware, o por culpa del procesador o algo por el estilo.

En un caso extremo, el antivirus podría hasta ser el responsable de instalar virus o malware en nuestro móvil para hacernos creer que necesitamos pasar a una modalidad de pago del antivirus. Esto no es tan normal, pero se ha hablado siempre de esta posibilidad, por lo que es algo que tampoco debemos obviar.

Los antivirus que parecen de confianza, son inútiles y hasta podrían tener cierta relevancia en el funcionamiento de nuestro móvil por estar ejecutándose constantemente, e incluso puede que haya antivirus que sean virus en sí mismos.

Dicho esto, cuando veáis a algún usuario que tenga un antivirus o algo parecido instalado en su móvil o tablet, explicadle esto. Es inútil, y solo contribuirá a que su tablet o móvil funcione peor. Debería ser el primer truco para Android que aprendería cualquier usuario.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. P. Pacho Pérez Suárez 09 Ago, 16 16:53

    Pues yo lo tengo en el móvil y en el tablet y no pienso quitarlo…

    0
    1. jose 09 Ago, 16 17:18

      yo no lo pienso quitar eso si lo tengo muy claro

      0