Quadrooter una nueva amenaza para Android. ¿Estás en peligro?

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Un nuevo agujero de seguridad aparece para afectar, potencialmente, a varios millones de dispositivos Android. Su nombre es Quadrooter y, lo cierto, es que se puede convertir en un quebradero de cabeza para las compañías como en su momento lo fue stagefright. El caso, es que según los datos que se tienen son hasta 900 millones de terminales lo que pueden verse afectados por este problema.

Pero no son todos los modelos que utilizan el sistema operativo de Google los que están en peligro. Aquellos que utilizan un procesador de Qualcomm, incluido el nuevo Snapdragon 821, son los que están en riesgo, por lo que si dispones de un modelo con Exynos o alguno de los SoC de MediaTek, puedes estar tranquilo.

Protege tu móvil Nexus de los ataques por SMS con una simple app

 

El caso, es que Quadrooter lo que hace es atacar un agujero de seguridad y, en caso de ejecutarse, lo que consigue son privilegios root, por lo que el acceso a todos los rincones del terminal está asegurado y, por lo tanto, se pone en riesgo los datos almacenados en este, como pueden ser las fotografías (por poner un ejemplo). Además, es posible que de forma remota se puedan instalar desarrollos sin que el propietario del teléfono o tablet lo sepa.

Consejos para protegerse ante la vulnerabilidad Stagefright

Descubre si puedes estar afectado

Por el momento no se ha extendido como la pólvora Quadrooter, ya que cada vez son más los usuarios que utilizan sus dispositivos de una forma solvente y lógica. Pero, si deseas saber si este agujero de seguridad afecta a tu teléfono o tablet, puedes conseguirlo mediante la instalación de una aplicación de Play Store creada por Check Point (lo que aporta seguridad adicional). Es la siguiente:

The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Simplemente debes ejecutar el desarrollo y esperar que aparezcan los resultados. Si a tu terminal le afectan vulnerabilidades, aparece un mensaje de aviso y si pulsa en el enlace, aparece una explicación para que sepas todo lo necesario.

Aplicación apra saber si se está afectado por Quadrooter

Tres opciones de seguridad que siempre debes utilizar

Por cierto, que Qualcomm ya ha anunciado que ha logrado solucionar el problema y que ha comenzado a enviar la solución a todas las compañías que trabajan con ellos para que lo antes posible comiencen con el envío de actualizaciones que protejan de forma adecuada los terminales -por ejemplo, la propia de seguridad de Google para septiembre-. Por lo tanto, todo apunta a que Quadrooter es un fallo que no tendrá mucho recorrido, pero es mucho mejor prevenir que curar, ¿no?

Fuente > Check Point