Cómo solucionar el error screen overlay detected en Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

La llegada de aplicaciones que muestran pantallas flotantes, como algunos de mensajería o de gestión de las llamadas de teléfono, han mejorado el aspecto que ofrecen los terminales Android. Pero, también, la aparición de un error denominado screen overlay detected, que hace que varios desarrollos se detengan y que el dispositivo pase a funcionar con estabilidad bastante comprometida.

No son pocos los usuarios que han reportado que el mensaje de error les ha aparecido en la pantalla y, por lo tanto, han tenido que reiniciarlo para que el funcionamiento vuelva a ser óptimo. Pero, eso sí, el fallo screen overlay detected de forma casi cíclica vuelve a producirse. Y, además, la variedad de modelos a los que afecta es altísima, ya que hay desde los propios de Samsung hasta los que pone en el mercado la compañía Vodafone.

Android Pantalla Rota

Vamos a indicar lo que se tiene que hacer para que el mencionado fallo del sistema operativo deje de ser una molestia y, por lo tanto, que consigas disfrutar de una experiencia de uso adecuada a la hora de trabajar con tu Android.

Cómo solucionar los errores de Play Store más habituales

Solución al error screen overlay detected

Lo primero es encontrar qué desarrollos tiene permisos para mostrar pantalla flotantes (draw over the screen) para, de esta forma, tomar las medidas correspondientes. Para localizarlos tienes que hacer lo siguiente:

Modelos Samsung:

  • Accede a los Ajustes
  • Busca el apartado Aplicaciones y, una vez que estés en él, utiliza el Administrador de aplicaciones
  • Ahora pulsa en Más en la parte superior derecha y, luego, en Aplicaciones que se pueden mostrar arriba

Aplicaciones que tienen permisos para mostrar pantallas flotantes Android

Otros Android:

  • Accede a las aplicaciones y utiliza el espacio de búsqueda utilizando Escribir
  • Del as opciones que aparecen selecciona Escribir sobre otras aplicaciones
  • Utilízala hasta que veas el listado correspondiente

La mejor solución que puedes tomar para que no aparezca el error screen overlay detected es la de negar la opción de que se muestran ventanas flotantes, ya que por el momento no se ha lanzado parche alguno que corrija lo que ocurre y, por lo tanto, esta es la posibilidad más recomendable. Además, si algún desarrollo realiza cambios del brillo de la pantalla de forma automática, puede generar el fallo del que estamos hablando. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Una vez que tienes el listado en la pantalla, debes seleccionar la aplicación que crees que genera el error y pulsar en ella
  • Aparece ahora un deslizado que es el que debes utilizar para eliminar el que el desarrollo pueda escribir en la pantalla una ventana flotante
  • Muévelo para desactivar la opción y, como ve, si se soluciona el problema con una actualización, podrás activarlo de nuevo

Eliminar opción mostrar pantalla flotante en App Android

Por el momento esta es la única forma de evitar que el error screen overlay detected aparezca. Así, el sistema operativo no volverá a quedar inestable y, aunque se pierde algo de atractivo en el uso de los desarrollos, lo cierto es que se gana en la manipulación. Otros trucos para el trabajo de Google, puedes encontrarlos en este apartado de Android Ayuda.