Haz una copia de seguridad de tu Android con herramientas de Google

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Una de las recomendaciones que siempre se debe tener en cuenta respecto a los datos que se tienen en un dispositivo móvil es la de tenerlos a buen recaudo. Y, la mejor forma de hacer esto, es realizar una copia de seguridad de tu Android para que, en caso de pérdida o rotura del dispositivo que se tiene, siempre sea posible recuperarlos sin un gran esfuerzo. Y Google ofrece todo lo necesario para ello.

En este artículo voy a indicar lo que se tiene que hacer para que, utilizando herramientas de la compañía de Mountain View, puedas conseguir esto de una forma sencilla y sin que te cueste absolutamente nada -ya que todas las aplicaciones o configuraciones que explicaré no cuestan absolutamente nada-. Así, se mata “dos pájaros de un tiro”. Por cierto, serán tres los apartados que trataré a la hora de hacer una copia de seguridad de tu Android: datos, configuración y multimedia.

Android-seguridad

Cómo salvar tus datos

La opción aquí es utilizar el servicio Drive, que ofrece espacio de almacenamiento en la nube y, por lo tanto, los archivos que almacenes aquí no los perderás por mucho que se te estropee tu Android. Además, los costes del servicio no son nada elevados, por lo que aumentar los 15 GB gratuitos no supone un gran esfuerzo (100 “gigas” son dos dólares al mes).

Google Drive Portada

Desgraciadamente, no hay una forma automática de subir los archivos a Drive para hacer una copia de seguridad de tu Android, lo que no es necesariamente malo. Así, tendrá que utilizar el botón “+” de grandes dimensiones que hay en la interfaz de la aplicación para ir almacenando los ficheros deseados, haciendo esto de forma manual. El caso, es que la opción está ahí y el funcionamiento es realmente óptimo ya que el servicio se integra a la perfección con otros como por ejemplo Gmail.

Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free

Configuración y datos del terminal

En el propios teléfono, en los Ajustes, existe un apartado para hacer una copia de seguridad de tu Android (en lo que se refiere a su configuración y aplicaciones instaladas). Esto se integra en el sistema operativo, por lo que no se debe instalar nada adicional. Además, el proceso, una vez establecida la configuración necesaria, se automatiza por lo que no tendrás que repetirlo ninguna vez más.

Ajustes de seguridad en Android

Una vez dentro de los Ajustes, busca el apartado denominado Copia de seguridad y restablecimiento. Ahora activa la opción denominada Copiar mis datos y, justo debajo, puedes indicar la cuenta de Gmail a utilizar. Incluso, si activas Restauración automática, dejarás la configuración de las aplicaciones tal y como la tienes en tu teléfono o tablet.

Cómo hacer una copia de seguridad de tu Samsung Galaxy con Smart Switch

Tus fotos a salvo

Aquí, como no puede ser de otra forma, la opción es Google Fotos. Y, la gran ventaja que tiene este desarrollo, es que ofrece espacio ilimitado siempre que se deje que trabaje de forma autónoma en lo referente al tamaño de las imágenes. Por lo tanto, mantener a salvo tus fotos y vídeos es algo que no reporta coste alguno -y, además, es muy sencillo-. Una excelente forma de hacer una copia de seguridad de tu Android, al menos en lo referente al apartado multimedia.

Ajustes de Google Fotos

Aparte, se puede automatizar la subida de los archivos desde el terminal a la nube, que es donde se guarda todo (incluyendo que sea sólo cuando se está conectado a una red WiFi cuando se haga esto). Para conseguirlo debes acceder a los Ajustes y entrará en el apartado Crear copia de seguridad y sincronizar.

Google Fotos
Developer: Google LLC
Price: Free

Como se ha visto, hacer una copia de seguridad de tu terminal es de lo más sencillo con Google y, además, gratuito. Otros trucos para el sistema operativo de los de Mountain View los puedes ver en este apartado de Android Ayuda.