El Quad DAC del LG V20, relevante pero, ¿suficiente?

Escrito por Emmanuel Jiménez
LG

El LG V20 incluirá un nuevo Quad DAC Hi-Fi de 32 bits. ¿Qué significa eso? Que su audio será mejor, explicado de forma simple. Esto es relevante, un mejor audio es algo bueno, pero no tengo yo tan claro que eso sea suficiente para que un smartphone tenga verdadero éxito.

Un mejor DAC

Hay que decir algo. Si existe un componente en el que los móviles todavía tienen mucho que mejorar, eso es el DAC y en general el audio de los smartphones. ¿Qué es el DAC? Es el conversor de la señal de audio de digital a analógica con el que cuentan los smartphones, los ordenadores, etc. Cuanto mejor es el DAC, mejor es el audio de nuestro smartphone al escuchar música con auriculares, o conectar unos altavoces. Hoy en día utilizar un smartphone como medio de audio profesional es algo casi imposible debido a que no cuentan con DAC de calidad. El iPhone, por ejemplo, no cuenta con un DAC de alta calidad.

El LG V20 sí contará con un DAC de gran calidad. Concretamente, LG afirma haber estado trabajando con ESS Technologies para integrar un Quad DAC Hi-Fi de 32 bits con el que supuestamente consiguen la mejora calidad de audio del mercado. Y es posible. Sin embargo, no creo que eso sea suficiente para que el móvil tenga éxito.

LG V10

Móviles, lejos de ser lo mejor para escuchar música

Aunque los móviles son hoy en día utilizamos para escuchar música, y quizás son los dispositivos más utilizados para escuchar música, lo cierto es que no son los mejores. No es solo por culpa del DAC. Pocos usuarios tienen auriculares de calidad. Los que tienen auriculares de calidad no tienen música de calidad. Por ejemplo, yo tengo Spotify Premium, y aun así no paso de los 320 kbps en el audio de alta calidad. Por muy bueno que sea el DAC con el que cuente mi smartphone… lo que necesitamos en realidad es un equilibrio. Y ese equilibrio, a decir verdad, existe para casi todos los usuarios. Siempre habrá usuarios que digan que necesitan mejor calidad de audio para escuchar música. Para ellos quedan los Walkman de Sony que superan los 1.000 euros.

¿Qué es lo que busca un usuario en un smartphone? Que sea económico, que tenga una buena cámara, una pantalla que sea bien, que la batería tenga buena autonomía, y que el smartphone en general funcione bien. El audio no es ni mucho menos una prioridad. Y si la estrategia de LG para conseguir convertir su smartphone en una estrella del mercado, es integrar un DAC muy bueno, creo que no es la estrategia más acertada. Quizás algún especialista en audio se interese en el móvil, pero de nada valdrá si al final este prefiere seguir llevando un iPhone 7, o un Samsung Galaxy S7.