Fuchsia nuevo sistema operativo multiplataforma en el que trabaja Google

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Google es una compañía que tiene siempre muchos proyectos activos con los que busca avanzar -y mejorar- en los servicios que ofrece a los usuarios. Y uno de los últimos que se ha conocido es el que se ha denominado como Fuchsia, que todo indica que será una sistema operativo multiplataforma tanto para dispositivos sencillos como complejos.

Y, lo cierto, es que en el proyecto están embarcados algunos desarrolladores que no son precisamente desconocidos y que indican con claridad que la apuesta es fuerte y que la intención es conseguir un trabajo completamente funcional. Un ejemplo es que Brian Swetland y Travis Geiselbrech están embarcados y, estos, tiene a sus espaldas sistema operativos tan interesantes como por ejemplo webOS. Por lo tanto, se está dotando a Fuchsia de mimbres de reconocida solvencia.

La versión final del uso de las apps Android en los Chromebook más cerca

Del trabajo no se conoce mucho, pero lo cierto es que la pretensión es de lo más llamativa: un sistema operativo que se capaz de trabajar en los dispositivos que son parte de Internet de las Cosas (IoT) y, también, en otros como por ejemplo teléfonos, tablets y ordenadores. Por lo tanto, lo primero que viene a la cabeza es que buscaría algo de lo que se viene hablando desde hace tiempo: la fusión de Android y Chrome OS (aunque esto no sucedería ni a corto ni medio plazo).

Logotipos de Android y Chrome con fondo fucsia

Dos kernel en paralelo para Fuchsia

Esto es lo que se está haciendo por el momento. Uno se denomina LK y es el más simple de los dos. Estaría destinado a dispositivos que no sean complejos -y que no necesitan de una amplia manipulación por parte de los usuarios-. El otro kernel, llamado Magenta, es el propio para productos complejos, y su base sería el anterior para que la compatibilidad sea completa. El caso, es que los primeros datos de Fuchsia se pueden ver en GitHub.

Pero hay otros detalles interesante que se han podido conocer de Fuchsia por la documentación publicada. Un ejemplo de lo que indicamos es que la base del sistema operativo es el lenguaje Dart de la propia Google y la compatibilidad con Vulkan y OpenGL sería completa. Además, todo apunta que el código abierto estaría presente y que las licencias MIT y Apache 2.0 serían de la partida.

Google Portada

¿Pensando en un Chromebook? Así ejecutan las aplicaciones Android [vídeo]

En definitiva, ¿se podría estar ante el futuro sistema operativo de Google que unificaria a los que actualmente tiene en el mercado como Android? Pues todo apunta que así es pero, eso sí, su implementación está todavía lejos ya que está todavía en “pañales”.

Fuente > GitHub