Aunque fabricados por HTC, los nuevos Nexus podrían llevar la marca de Google

Escrito por Emmanuel Jiménez

Ya dijimos hace tiempo que Google podría estar pensando en lanzar sus propios smartphones, tal y como ya ocurre con sus tablets y con sus portátiles. Sin embargo, después esa opción se descartó al saber que HTC fabricaría los nuevos Nexus. Ahora, de nuevo, se habla de la posibilidad de que Google sea la marca utilizada por la compañía para los móviles que se van a lanzar este año, incluso aunque los fabrique la compañía taiwanesa.

Fabricados por HTC…

Esto cambiaría ligeramente lo que hasta ahora han sido los móviles Nexus de Google. Sí es verdad que en realidad seguiremos viendo teléfonos inteligentes que habrán sido fabricados por otros fabricantes que no es Google. Quizás incluso se han encargado del diseño y de seleccionar las características técnicas de los diferentes smartphones. Sin embargo, el gran cambio este año lo veríamos en que estos móviles llegarían con la marca de Google, y no con la marca de HTC bajo el apellido Nexus. Tampoco resulta algo muy nuevo, dado que hace tiempo que escuchamos de la posibilidad de que la compañía siguiera en la misma línea con sus móviles que ha seguido con su tablet Pixel C y con sus Chromebooks, y lanzase sus propios móviles, o al menos uno de ellos.

Google Phone

…pero de Google

Al final la solución sería algo intermedio. HTC seguiría fabricando los smartphones, pero a efectos prácticos veremos verdaderos Google Phones, probablemente en los que el papel de la compañía habrá sido mucho más relevante de lo que lo ha sido con otros móviles Nexus en años pasados.

El objetivo de Google podría ser el de no perder nada de mercado con respecto a rivales como Apple y su iPhone, e incluso los Samsung Galaxy S7 y Galaxy Note 7, que si bien cuentan con Android, siempre han sido rivales de Google, al tener una cuota de mercado muy grande.

El mercado de los smartphones no es como el de los tablets

Es verdad que hoy en día el mercado de los smartphones no es como el de los tablets. Mientras que quizás una compañía como Google puede plantearse lanzar un tablet a la altura de sus rivales sin la ayuda de ninguna compañía, es posible que eso no sea tan fácil con los smartphones, y que por eso haya recurrido a HTC en este caso. Claro está, nadie duda de la capacidad de Google, pero es cierto que el mundo de los smartphones avanza demasiado deprisa, por lo que tampoco sorprendería que el motivo por el que Google ha decidido no independizarse de todas las compañías de forma completa sea ese.

¿Un Google Phone definitivo el año que viene?

Lo que todavía estaría por ver es si el año que viene podría llegar ya un Google Phone definitivo, un Pixel Phone del que ya llegamos a hablar el año pasado, y que vendría a rivalizar directamente con el iPhone. De esta forma, Google pasaría a contar con su propio smartphone. Tengamos en cuenta que Google cuenta ya con sus propios portátiles, con su propio tablet, con otros dispositivos como puede ser Chromecast, y que solo faltarían un smartphone y un reloj inteligente de fabricación y diseño propios. No sería raro que ambos dos llegaran el año que viene, con el objetivo de competir con una dupla iPhone-Apple Watch que podría sorprender en la nueva versión del reloj inteligente.

Lo más probable es que en una compañía como Google sea una posibilidad que se tenga en cuenta y que solo esté esperando a ser ejecutada. De ser así, habría que ver cómo repercute eso en otros fabricantes que utilizan Android como sistema operativo, pues ahora pasarán a tener al mismo desarrollador de su software fabricando móviles que compiten con los suyos.