Google Duo, las 4 claves para batir a FaceTime y WhatsApp

Escrito por Emmanuel Jiménez

Dicen que el 90% de las cosas se consiguen no por genialidad ni por talento, sino por insistencia. Y quizás eso es lo que de verdad enmarca la estrategia de Google con sus apps de comunicación. Hemos visto diferentes apuestas, diferentes apps, y siguen intentando competir con WhatsApp y compañía. El último lanzamiento es Google Duo, una app que ha conseguido sorprender pero… ¿cuáles son realmente las 4 claves en las que se basa Google Duo para batir a FaceTime y a WhatsApp?

1.- Azar

Google Duo podría tener cualquier característica innovadora o única. Pero ya lo hemos dicho muchas veces. WhatsApp no fue ni la primera, ni la última, ni la más completa. Simplemente fue la que estuvo en el momento indicado, en la tienda de apps indicada, sin más. El azar a veces es lo más relevante para que una app o un servicio tenga éxito. Y quizás es por eso que Google no deja de lanzar diferentes propuestas para el mundo de la comunicación. Parecía que Hangouts iba a ser la respuesta a WhatsApp. Ahora lo intenta con Allo y Duo. En fin, es posible que en alguno de estas tentativas, consigan lanzar un servicio que tenga éxito, ¿no?

Google Duo

2.- Sencillez

Es una de las características que más se ha destacado de Duo, y que casi da miedo. La capacidad para realizar una videollamada de una forma simple ha sido la clave para la creación de esta app. En realidad tiene toda la lógica del mundo. Al fin y al cabo, uno de los problemas de las videollamadas de Google ahora mismo es que debían realizarse por medio de una función de Hangouts. No era fácil ni siquiera diferenciar entre una llamada de voz y una videollamada, era demasiado complejo para los usuarios. Google Duo cambia eso. Llamar es muy simple. Hay una app para videollamadas diferente a la app de mensajes, que es una de las claves. En eso se parece a FaceTime. Tiene su propia personalidad, su servicio único.

3.- Multiplataforma

Sin embargo, como ya hemos dicho, la sencillez forma parte de FaceTime, por lo que no sería realmente innovador si lo único que nos presentara fuera el hecho de contar con una interfaz muy simple y con la que resulta muy fácil llamar a todo el mundo. Es por eso que otra de las claves de Google Duo es que es multiplataforma. Es decir, que podremos realizar llamadas a los usuarios con un móvil Android, pero también a los que tengan un iPhone. Es una de las características que diferencian a Google Duo de FaceTime. Y es que si bien es genial tener un iPhone y llamar a alguien que tiene un iPad, lo cierto es que esto resulta imposible si tiene un móvil Android. De ahí que sea tan relevante el hecho de que Google Duo esté disponible tanto para Android como para iPhone. Sí, FaceTime podrá tener todas las características del mundo, pero no está disponible en Android, y eso es algo que probablemente no va a cambiar.

4.- Llega antes que WhatsApp

Por último, habría que destacar el hecho de que llega antes que las videollamadas de WhatsApp. Sabíamos que esta función iba a aterrizar en la aplicación de mensajería más utilizada del mundo. ¿Serán muy utilizadas? No lo sabemos, tampoco Google. Pero lo que sí saben es que han llegado antes. Y sabían que esto era importante hasta el punto de que han lanzado la app de videollamadas antes que la app de mensajería, Google Allo, por lo que saben que ahora mismo la competición está en ese factor. No pueden competir con una app de mensajería contra WhatsApp, pero quizás sí con las videollamadas si generan algo de hype, que es lo que han conseguido. Veremos, eso sí, si eso es suficiente para que los usuarios utilicen la app. Resulta difícil pensar que alguna aplicación podría acabar con WhatsApp. Pero si cambiara la forma en la que nos comunicamos a un en la que las videollamadas sean lo más utilizado, el haber llegado antes podría jugar un papel vital, incluso a pesar de que ya haya otras muchas apps con las que realizar videollamadas.