Nos quedamos sin Google Assistant, al menos desde el lanzamiento

Escrito por Emmanuel Jiménez

Google Assistant era el gran lanzamiento de Google para este año, un nuevo asistente que rivalizaría con el de Amazon, Microsoft y Apple, y que vendría a llevar a Google Now un paso más allá. Iba a cambiar incluso lo que es nuestro hogar, pudiendo incluir un asistente inteligente en casa. Y sí, será así, pero no en español, al menos desde el lanzamiento. Ahora ya podemos empezar a confirmar lo que nos temíamos, que no llegará tan pronto en español.

¿Cómo lo sabemos?

Esta nueva información, que por supuesto no se puede considerar como definitiva, se ha conocido al haber descomprimido el archivo APK de la última versión de la aplicación del buscador de Google, en el cual ya aparecen los idiomas en los que estaría disponible, desde un inicio, Google Assistant. Si nuestro smartphone, tablet, o nuestra cuenta de Google, no está asociada a uno de estos idiomas principales, se nos daría a elegir uno de los dos idiomas principales en los que estará disponible. Obviamente, uno de ellos será el inglés. El otro, de forma un poco sorprendente, será el alemán.

Google Assistant

¿Qué es Google Assistant?

Para los que todavía no conocieran este asistente, Google Assistant iba a ser una nueva plataforma de Google inteligente que iba a ser capaz de respondernos a las preguntas y los planteamientos que nosotros le hagamos en un lenguaje natural, y no con comandos específicos y muy concretos. De esa forma podríamos incluso mantener una conversación con dicho asistente. Ese es, al menos, el objetivo que tiene Google. Google Assistant llegaría integrado en los smartphones, y también en Google Home, un nuevo dispositivo con el que podríamos convertir toda nuestra casa en una inteligencia capaz de responder a nuestras preguntas.

¿Por qué no en español?

Cuando hablamos sobre Google Assistant, ya dijimos que una de las cosas que temíamos era que el nuevo servicio no llegara en español, dado que una de las características de este servicio es que debe ser capaz de reconocer lo que le estamos diciendo, y después de dar una respuesta que sea también en un lenguaje natural. Por lo general, el español es un idioma complicado. Además de tener una gran cantidad de matices diferentes, el hecho de que sea el segundo idioma más hablado del mundo, con tantas personas y culturas diferentes hablándolo, y que hayan surgido tantas variantes de las mismas palabras y verbos, complica mucho el lanzamiento de un servicio en nuestro idioma. Y es que no es lo mismo lanzar una interfaz móvil o una app en español, que puedan entender todos los hispanohablantes, que crear una supuesta inteligencia que sea capaz de entender todas las formas de hablar de todos los hispanohablantes. Mientras que cualquiera en sudamérica podría interpretar a la perfección la palabra “Coche” en una app traducida al español, o un español podría interpretar la palabra “Carro” en una app traducida en un español más latino, para una inteligencia artificial que ni siquiera puede ser llamada inteligente todos estos matices son mucho más complejos.

Google Home Portada

¿Cuánto podría tardar?

Siguiendo con lo anterior, es difícil analizar cuánto podría tardar el nuevo servicio de Google en llegar. Aunque no sé si es la pregunta correcta. Quizás la cuestión no sea cuánto podría tardar en llegar, sino cuánto tardaría una versión de calidad en llegar. Es decir, no solo un Google Assistant, sino un Google Assistant que nos entienda de verdad y que no tenga errores. Que al final no se convierta en un servicio inútil que nos esté diciendo constantemente que no nos ha entendido de forma correcta. De momento, el inglés y el alemán parecen los dos primeros idiomas en los que llegará Google Assistant. Y en este caso, curiosamente, cuantos menos usuarios haya en ese idioma, más fácil es lanzar un servicio que sea funcional y que no dé errores. El español, el chino y el francés, plantean problemas, por la multiculturalidad del idioma, pero está claro que si quieren que sea un servicio utilizado en todo el mundo, tendrán que llegar a estos núcleos de usuarios antes o después.