Amazon podría romper el mercado con un rival de Spotify de 5 euros al mes

Escrito por
Apps

Spotify, Apple Music, Google Play Music, son muchas ya las plataformas de música disponibles. Esas tres son las más familiares, pero hay más, lanzadas antes, después, con más calidad, más caras… Aunque casi todas tienen algo en común, su precio de 10 euros al mes. Amazon podría acabar con ello lanzando una variante de su servicio de música en streaming por 5 euros al mes, rompiendo así el mercado.

Amazon

Cuando llega una gran compañía y lanza un servicio que rompe el mercado, es de esperar que se produzca un sismo que lleve a todas las demás compañías a seguir sus pasos y copiar los precios y estrategias. Eso nos vendría muy bien a los usuarios. Aunque hay que analizar bien lo que plantea Amazon para ver si nos interesa o no nos interesa. En realidad, los rumores nos dicen que el servicio de música de Amazon sería como Spotify, aunque costaría unos 5 dólares al mes, y tendría una característica clave, y es que solo se podría utilizar con sus dispositivos. Suponemos que esto último se refiere a sus altavoces inteligentes, sus tablets, etc. Una buena manera de fomentar la compra de uno de sus dispositivos.

Spotify Premium

Se inicia la guerra de precios, y ¿a dónde nos llevaría?

Si Amazon hace esto, que puede hacerlo por el gran nivel de la compañía, su capacidad de negociación, y el poder permitirse perder incluso dinero, Apple, Spotify y Google se verían obligados a tener que replicar con algo parecido. Sus servicios podrían bajar de precio a cambio de ser utilizados únicamente en sus dispositivos. Esto es posible, por ejemplo, en el caso de Apple Music y de Google Play Music. En un caso solo se podría utilizar en los iPhone y en el segundo solo en los Android. Supongamos que un usuario de Apple puede bajar el coste de Apple Music a la mitad si todos sus dispositivos son Apple. A la hora de renovar su móvil o tablet, si estos son Android, ¿no se planteará comprar uno de Apple? A la inversa ocurre igual. Si un usuario que tiene móvil Android y iPad, y tiene Google Play Music, sabe que puede reducir el precio a la mitad si tiene los dos del mismo sistema operativo, ¿no comprará un tablet Android?

A Apple le gustaría esa estrategia, sin duda, es muy del estilo de la compañía. No va tanto con Google, aunque podría responder a Apple con algo parecido.

El gran problema llegaría para Spotify. La compañía ya de por sí lo tiene complicado al recibir presiones por parte de Apple y de las discográficas, que se ven alentadas por la compañía de la manzana a tratar de que Spotify cierre su servicio gratuito. Lo tuvo complicado con su plan familiar, que tuvo que adaptar a los precios de Apple. Y un nuevo competidor que rebajara el precio a la mitad le complicaría mucho la vida. Más que nada porque Spotify no podría copiar a estas compañías. No tiene tablets ni móviles en el mercado, ni altavoces. Son poco más que un servicio o plataforma disponible en muchos dispositivos.

La experiencia, eso sí, nos dice que Spotify ha sobrevivido ya a muchos ataques de sus rivales. Apple Music ha sido de los más fuertes, pero lo cierto es que Spotify no solo ha sobrevivido, sino que ha vivido épocas en las que otras comparáis se han rendido y han aceptado que Spotify había conseguido el éxito. Es el caso de PlayStation Music, la plataforma de música de Sony, que finalmente renunció a su propia plataforma para integrar Spotify en las propias videoconsolas.

Siendo objetivos, una guerra de precios no nos perjudicaría a los usuarios. Quizás sí a la industria musical, lo que a su vez podría traer consecuencias negativas a largo plazo también para los usuarios. Sin industria musical, no hay música que escuchar. Probablemente se acabarían adaptando las nuevas generaciones de músicos, también es verdad. No obstante, a los que seguimos siendo usuarios de Spotify no nos haría gracia tener que cambiar de plataforma simplemente por el hecho de que le compliquen la vida a Spotify. Aun así, hay que decir que todas las plataformas están igualándose mucho, y que un cambio de una a otra no supondría tampoco un gran trastorno en cada usuario. La que tiene más que perder aquí, como siempre, es la que más usuarios tiene. Y de nuevo, Spotify vuelve a estar en peligro. Veremos, eso sí, si Amazon consigue lo que quiere, si ese servicio llega fuera de Estados Unidos, o si finalmente, una vez más, Spotify se pone la medalla de oro como plataforma de música en streaming.