WhatsApp comienza a compartir datos con Facebook

Escrito por Emmanuel Jiménez

Nos dijeron que WhatsApp no contaría con publicidad, que no sería de pago, que eso no iba a cambiar después de que Facebook la comprara. Pero lo cierto es que la red social se gastó mucho dinero en la aplicación y era por algo. Obviamente, querían datos de una base de usuarios tan grande como lo es la de WhatsApp, y ahora ya ha comenzado a compartir datos con Facebook.

Cambios en la política de uso y privacidad de WhatsApp

Eso sí, para empezar, hay que decir que estos datos que WhatsApp ahora comparte con Facebook no van a ser una novedad no esperada, porque en realidad, cuando nosotros aceptamos la nueva política de uso y privacidad de WhatsApp estamos aceptando que WhatsApp pueda compartir los datos con la familia de compañías de Facebook. El objetivo, mejorar los servicios que ofrecen. Eso es lo que nos dicen, aunque tampoco es que sea mucha información.

Ahora tenemos más información sobre los datos que WhatsApp está compartiendo con Facebook. Concretamente, se trata de nuestro número de teléfono móvil, con el que hemos activado nuestra cuenta de WhatsApp, y la última vez que nos conectamos a la aplicación de mensajería. Probablemente con el primer elemento Facebook quiere conseguir conectar cuentas de la red social con cuentas de WhatsApp, para relacionarlas y así poder tener más datos sobre los usuarios. Con respecto a la última vez que nos conectamos a la app de mensajería, probablemente el objetivo es conocer nuestros hábitos al usar el smartphone. Si saben cuando solemos utilizar WhatsApp, podrán saber en qué momentos la publicidad puede ser más efectiva, por ejemplo, y de esa forma ofrecer una publicidad que no podría vender, por ejemplo, Google, al no contar con toda la base de usuarios de WhatsApp, o los datos de los usuarios de esta aplicación.

WhatsApp Logo Portada

De momento, estos son los dos datos que WhatsApp va a compartir con Facebook, por lo que en realidad no nos afecta demasiado. Sí, es cierto que tendremos una publicidad que irá más acorde con nosotros, pero también es verdad que eso no tiene por qué ser especialmente negativo, sino más bien al contrario.

También es cierto que WhatsApp ha vuelto a incidir en que nadie lee las conversaciones de los usuarios, ni WhatsApp, ni Facebook, ni ninguna otra compañía. Así que parece que aunque se vayan a compartir datos de los usuarios entre WhatsApp y Facebook, no serán las propias conversaciones que, por cierto, van encriptadas de extremo a extremo y, en principio, no es posible que WhatsApp pueda acceder a ellas.

En cualquier caso, parecía lógico que antes o después esto fuera a suceder. Facebook gastó mucho dinero en una aplicación como WhatsApp, a pesar de que ya contaba con una aplicación de mensajería muy utilizada, como es Facebook Messenger. Saben que es importante llegar a los usuarios, y su plataforma publicitaria es rentable, mucho más que la de Twitter. De hecho, los datos de los usuarios son los únicos que pueden dar dinero a una compañía como Facebook, al vender la publicidad que pueda ser más acorde con esos usuarios. Es una publicidad de un perfil distinto a la de Google, y eso es lo único que da a Facebook un plus con respecto a la publicidad de Google. El gran desembolso que hizo Facebook en WhatsApp tenía en algún momento que generar beneficios de alguna forma, y parece que al menos Facebook utilizará WhatsApp para determinar cuándo utilizamos el smartphone y cuándo utilizamos la aplicación, y de esa forma saber cuándo ofrecernos la publicidad que mejores resultados puede tener. Es el precio que pagamos por utilizar servicios como Facebook o WhatsApp. Obviamente, para que sean gratuitos, se tienen que rentabilizar de alguna forma, la publicidad es la única forma de conseguirlo, y nuestros datos son los únicos con los que pueden conseguir que esa publicidad sea rentable para los anunciantes.