Google Now, Assistant y compañía, tienen y tendrán un grave problema, los micrófonos

Escrito por Emmanuel Jiménez

Cada vez utilizamos menos los smartphones para hablar por teléfono. Cada vez que llamamos es más común usar el micrófono de los auriculares. Eso ocurre por algo, y es porque los móviles cada vez funcionan peor a la hora de realizar llamadas. Y es por culpa de los micrófonos, que no son de una gran calidad. Y al menos hasta el año que viene no tendremos mejores micrófonos. Esto es un problema para servicios como Google Now, Assistant y compañía.

¿De qué calidad son los micrófonos del móvil?

Llegan ya los asistentes inteligentes a los smartphones y tablets. Pero, ¿nos hemos parado a pensar en si funcionan bien los micrófonos que tienen que detectar el audio? Porque en muchos casos no es así. El iPhone 6s, por ejemplo, cuenta con cuatro micrófonos, pero tiene que ser un móvil de gama alta el que cuente con esta cantidad de micrófonos. Y aun así, estamos hablando de micrófonos que en mucho tiempo no han cambiado de tecnología. Seguimos utilizando micrófonos con discos estáticos, por lo que al cabo de un tiempo, acumulan suciedad y detectan mucho peor el sonido. Eso significa que con el paso del tiempo, servicios como Google Now, o Assistant en un futuro, empiezan a ser menos útiles, al detectar peor nuestra voz, o al no ser capaces de detectar la voz donde hace ruido.

Logotipo de Google Now

Parece que los fabricantes de micrófonos que se encargan de la fabricación de un gran volumen de micrófonos para los smartphones del mercado, están pensando en novedades importantes para la mejora de estos. Nos encontramos con mejoras de software, con una mejor detección de sonido, así como en mejoras de hardware, gracias a las cuales veremos platos de micrófono flexibles, que evitarán la suciedad en la superficie de los micrófonos, lo que debería mejorar la detección del audio. De momento, eso sí, llegarán a mediados del 2017, y habrá que ver si no es una de esas novedades de la que se prescinde en los smartphones para reducir costes en el caso de los gama media. Es una posibilidad que no sería nada rara, así que veremos.