Síndrome de Adquisición de Equipamiento: ¿lo sufrimos con los smartphones?

Escrito por
Samsung

Lo llaman Síndrome de Adquisición de Equipamiento, o G.A.S. por sus siglas en inglés, y tiene que ver con adquirir equipamiento que no necesitamos realmente. Se ha relacionado con el mundo de la fotografía, el mundo de la informática, la música… pero en realidad, es posible que también lo estemos sufriendo con los smartphones. ¿Acaso compramos más de lo que en realidad necesitamos?

¿Compramos lo que necesitamos?

España es uno de los países con mayor cuota de smartphones por habitante del mundo. Quién diría que en un país que atraviesa una crisis financiera tantos usuarios iban a tener un iPhone o Samsung Galaxy de último modelo. Bueno, los españoles llevamos smartphones de mucho nivel, eso es una realidad, es cierto, y a los que nos gusta la tecnología no nos parece algo muy negativo. No obstante, también es verdad que esto podría estar relacionado con lo denominado como Síndrome de Adquisición de Equipamiento, que tiene que ver con comprar elementos que en realidad, no necesitamos.

Samsung Galaxy Note 7 Blue Coral

Quizás esto se podría aplicar en el caso de los smartphones a las renovaciones de móviles que hacemos sin realmente necesitar cambiar de móvil. ¿Funciona mal nuestro móvil? ¿Ha perdido algunas de las funciones que tenía cuando lo compramos? Entonces, ¿por qué tenemos que adquirir un móvil mejor? Claramente, existe un factor de marketing del que son responsables los fabricantes que puede influir en nosotros. Pero nuestra tendencia a tener los últimos móviles, los más caros, sin importar lo que cuesten, y que sea algo especialmente destacable en España, podría tener que ver con ese Síndrome de Adquisición de Equipamiento.

Además, el caso de los smartphones es muy particular. Mientras que el Síndrome de Adquisición de Equipamiento se manifiesta mucho en fotógrafos, por ejemplo, o guitarristas, que tienen a su disposición una gran cantidad de accesorios… lo que les lleva a comprar muchas cosas que no necesitan, en el caso de los móviles estamos hablando de un dispositivo único. Esto es curioso por un motivo. Una cámara se compone de un cuerpo principal, toda una serie de lentes disponibles, y luego toda una serie de accesorios que podemos comprar. El móvil, también está compuesto por muchos elementos, pero no es modular, no podemos cambiar una pantalla, o una cámara, sino que requiere la renovación del terminal completo.

Y la verdad es que con el camino que llevamos, de adquirir una cantidad tan grande de móviles, me pregunto si de verdad no tiene algo que ver con ese Síndrome de Adquisición de Equipamiento que en general tanto se ha popularizado en el mundo de la tecnología. Está claro que algo tiene que ver, porque muchas veces compramos móviles que no necesitamos, o renovamos el móvil cuando todavía no es necesario. No es algo especialmente grave, no es un problema clínico, sino más bien una situación psicológica, quizás algo negativa si pensamos en que es querer aquello que no necesito. No tan negativo si lo vemos como tener un dispositivo que me ofrece más que el que antes tenía. En fin, qué puede decir alguien que prueba muchísimos smartphones y al que le encantan los nuevos móviles que van llegando al mercado. Quizás no necesito ese Samsung Galaxy Note 7 Blue Coral… pero es que es tan bonito.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Giorat23 29 Ago, 16 4:49

    Bonito?? pues qué mal gusto tiene el que escribió esta nota!

    0
  2. Gilberto Valencia 29 Ago, 16 19:56

    Excelente artículo, yo sufro ese mal y aunque pienso lo mismo no me puedo resistir y solo me queda esperar a que llegue el Note 7 para comprarlo y eso que tengo un excelente celular.

    0