¿Qué esperamos de este IFA 2016?

Escrito por Emmanuel Jiménez

El IFA está ya aquí. Por lo general, la feria de Berlín suele ser una de las más importantes del año en el mundo de los smartphones. Pero ha perdido algo de relevancia, ganándola el Mobile World Congress. Por estas fechas, muchas compañías deciden realizar un lanzamiento independiente que no tenga que ver con el evento de la ciudad alemana. Sin embargo, lo cierto es que el IFA 2016 se va a celebrar y que nos esperan algunos grandes lanzamientos en dicho evento. Esto es todo lo que puedes esperar.

Samsung Gear S3

Parece que Samsung tendrá algo de protagonismo en el IFA 2016 de Berlín. No será por sus smartphones. Los grandes móviles de la compañía ya han sido lanzados, por lo que estos no serán protagonistas allí. Sin embargo, sí que podría tener protagonismo el nuevo reloj inteligente de la compañía. Aunque parece que la guerra por los relojes inteligentes se librará de aquí a un año o un año y medio, lo cierto es que las compañías tienen que estar al día lanzando relojes con más novedades, y Samsung debe competir con el Apple Watch 2 que se espera antes de finales de este año. Será una de las estrellas del IFA 2016.

Samsung Gear S2 Portada

Más relojes con Android Wear

Y parece que no será el único reloj inteligente del evento. Sin tener claro todavía qué relojes podrían lanzarse y cuáles no, sí parece claro que deberían lanzarse algunos con Android Wear. La apuesta de Samsung es por Tizen, la de Apple por su watchOS. Todos los demás optan por Android Wear, pero hace falta que llegue ya una nueva generación de relojes. Lenovo podría renovar el Moto 360. Huawei parece que también podría lanzar un nuevo reloj. Asus hasta podría lanzar un ZenWatch 3 con una pantalla circular, en lugar de cuadrada como en los últimos. Y no sería raro que Sony también pudiera lanzar algún reloj, dado que el año pasado no lanzó ningún reloj inteligente con Android Wear, a pesar de que, en mi opinión, era uno de los más interesantes, el Sony SmartWatch 2. Veremos si hay Sony SmartWatch 3 o no.

Sony Xperia X Compact

Sony no está pasando por un gran año. Anunció en la primera mitad del año los nuevos Sony Xperia X, pero su llegada al mercado se ha ido retrasando, a bastantes meses después de la presentación. Por su parte, podría llegar un nuevo smartphone a la familia, el Sony Xperia X Compact, así como alguna otra variante del buque insignia. Veremos de qué nivel son estos smartphones, y con qué otros móviles quieren competir.

Y eso es todo lo que esperamos ver en este IFA 2016 que aspira a ser más descafeinado que los de años anteriores. Veremos si hay alguna sorpresa, o algún producto Android que sea algo innovador, por que si no habrá que esperar ya al lanzamiento del iPhone, y de los nuevos móviles de Google que se producirá el 7 de septiembre en el caso del móvil de Apple, y probablemente ya en octubre en el caso de los móviles de la compañía de Mountain View.

Un evento que este año va a dejar un sabor algo agridulce porque casi ninguna compañía lo ha elegido para realizar un gran lanzamiento. Todas han decidido optar por un lanzamiento independiente otro día del mes de septiembre o en fechas parecidas, y nos queda un evento que otrora fue bastante destacado, sobre todo por el lanzamiento del Samsung Galaxy Note de cada año, y que este 2016 contará con la presencia del smartphone pero solo en exposición, dado que ya fue presentado a comienzos de este mes. Sea como sea, quizás haya algo sorprendente, o quizás sea la oportunidad genial de conocer algún producto Android que no vea su protagonismo robado por el lanzamiento de los grandes dispositivos.